Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas de trabajo temporal

Empleo deja sin apenas fondos a las ETT valencianas para colocar parados

El Gobierno contrata a ochenta agencias privadas por 200 millones para reducir la tasa de desocupación

Empleo deja sin apenas fondos a las ETT valencianas para colocar parados

La tarta económica que reparte el Ministerio de Empleo y Seguridad Social entre un nutrido grupo de agencias de colocación de parados unos 200 millones de euros durante 2014 y 2015 tendrá pocas raciones en la Comunitat Valenciana a la vista de los fondos previstos para el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) en adjudicaciones de planes de intermediación laboral realizados por entidades colaboradoras de la administración autonómica.

El secretario autonómico de Empleo y responsable del Servef, Fernando Díaz Requena, ha asegurado que tan sólo prevé gestionar 2 millones millones de euros durante este ejercicio, frente a los 10 millones previstos por transferencias del ministerio de Empleo y así reconocidos inicialmente en los presupuestos del Servef del presente ejercicio.

La cesión de la gestión de intermediación laboral a empresas privadas de colocación, en su mayoría controladas por las grandes Empresas de Trabajo Temporal (ETT), se produce en un momento en el que se registran casi 600.000 parados en las 55 oficinas del Servef, inmerso en un plan estratégico para mejorar su eficiencia, donde trabajan 1.500 empleados (45 % son interinos) y cuyo presupuesto ronda los 230 millones.

La dirección general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cerró ayer la lista de las 80 agencias privadas de colación (media docena son valencianas tras el descarte de algunas instituciones por no demostrar su solvencia económica) que optarán a los contratos para colaborar con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas en la inserción de parados en el mercado.

El Ejecutivo central ha previsto que los contratos que se firmen alcancen un gasto para las administraciones de 200 millones de euros en un horizonte de vigencia de dos años, prorrogables hasta otros dos. Fuentes de la conselleria de Empleo aseguraron ayer que «todavía no se ha cerrado del todo el reparto de fondos» y cuando acabe dicho proceso la administración autonómica confía en recibir los 20 millones en estos dos ejercicios.

Este acuerdo marco cuenta con el respaldo de las comunidades autónomas, 14 de las cuales han formalizado su voluntad de participación (País Vasco, Cataluña y Andalucía no participan), mediante la firma de los correspondientes convenios, tal como puso de manifiesto la conferencia sectorial de hace más de un año.

Las agencias de colocación recibirán entre 300 y 3.000 euros por cada parado al que encuentren trabajo durante un tiempo mínimo. Esas cantidades oscilan entre los 300 euros por la colocación de menores de 45 años que lleven de tres a seis meses en el paro y los 3.000 euros por encontrar empleo a mayores de 45 años que lleven más de dos años desempleados. La cuantía por inserción se percibirá siempre que los contratos sean por un plazo mínimo de seis meses a tiempo completo, aunque podrá ser minorada si la inserción se produce mediante contratos a tiempo parcial.

La participación de entidades privadas en la gestión servicios del Servef ha sido criticada por los grupos PSPV-PSOE, Compromís y Esquèrra Unida, que consideran innecesario este modelo defendido por la Generalitat.

Entidades valencianas

Entre las entidades valencianas seleccionadas para colaborar con con el Servef figura el Ayuntamiento de Puçol, la Asociación para el Desarrollo Económico Social de l'horta Nord, la Cámara de Comercio de Castelló o el Sindicato Independiente. Esta última organización, según su secretario general, Fermín Palacios, considera una «desvergüenza» el reparto de fondos para la Comunitat Valenciana,pues ni siquiera alcanza el 10 % del peso territorial que representa la autonomía en el conjunto de España.

Compartir el artículo

stats