Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reforma fiscal

La Generalitat se juega cerca de 150 millones en ingresos con la reforma fiscal

Hacienda cifra en 800 millones el ahorro en impuestos para los ciudadanos valencianos

La Generalitat salió ayer en defensa de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno asegurando que puede suponer un ahorro para los ciudadanos de 800 millones de euros. Sin embargo, la medida estrella con la que el Gobierno de Mariano Rajoy trata de congraciarse con los votantes de cara a los comicios locales, autonómicos y generales del año que viene puede asfixiar todavía más a la Administración autonómica.

La clave de este posible impacto está en cómo se aplique la rebaja en el IRPF y en sus efectos sobre los ingresos de la Generalitat. La estimación del Gobierno es que la menor recaudación por la redistribución de tipos ascienda en el conjunto de España a unos 4.800 millones de euros entre 2015 y 2016. Hay que tener en cuenta que el modelo de financiación autonómica establece un reparto al 50 % de los ingresos de IRPF para el Estados y las autonomías.

Con las cifras del Ejecutivo, la Generalitat podría sufrir una minoración de 150 millones de euros en dos años en sus arcas si hace uso de sus competencias y decide replicar las rebajas en la cuota autonómica, según una primera estimación realizada por este diario a partir de los datos de recaudación del año pasado. «Se trata de una decisión política», explicó ayer el secretario general de la Asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

Fuentes de la conselleria de Hacienda, que mantiene una pugna con el Ministerio por la infrafinanciación que recibe la Comunitat Valenciana, manifestaron que aún no hay una decisión tomada. «Del tramo autonómico veremos cuando sea el momento. Estamos analizando la reforma», dijeron. El departamento de Juan Carlos Moragues defendió, no obstante, que la bajada de impuestos permitirá elevar la renta disponible para el consumo, lo que fomentará la actividad económica, el empleo y el número de contribuyentes. «La bajada de impuestos es la marcha más que necesitábamos para la recuperación», señaló Moragues.

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, explicará la reforma fiscal a las autonomías mañana, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Compartir el artículo

stats