La Guardia Civil detuvo ayer a catorce personas en la operación desarrollada sobre presuntas facturas falsas presentadas por la UGT de Andalucía para justificar los fondos para formación recibidos de la Junta, entre ellos el exvicesecretario de Administración de este sindicato en Andalucía Federico Fresneda. Fuentes del caso informaron de que se practicaron seis registros, cuatro de ellos en tres empresas de Sevilla y en el domicilio particular de Fresneda, quien fue detenido en Tenerife, donde estaba de vacaciones, por lo que en este registro domiciliario estuvo presente un familiar.

Además se registraron la empresa madrileña Siosa, dedicada a aplicaciones móviles, y otra compañía de Jaén. Fresneda fue vicesecretario de Administración y Recursos Humanos de UGT en Andalucía desde 2005 a 2013 y una de las cuatro personas de confianza del exsecretario general de este sindicato, Manuel Pastrana.

Los restantes detenidos son empleados y extrabajadores de la UGT pero fuentes de la investigación descartan que entre ellos figuren otros ex altos cargos del sindicato además de Fresneda, quien será trasladado a Sevilla, donde será interrogado en dependencias de la Guardia Civil, tras lo cual todos o una parte de los detenidos pasarán a disposición judicial.

En la operación también fueron arrestados varios empresarios, acusados de hacer facturas falsas para que la UGT justificase los fondos que recibía de la Junta destinados a cursos de formación. La operación está coordinada por el juez de instrucción 9 de Sevilla, a quien correspondió la denuncia de la fiscalía superior andaluza sobre los fondos de formación.

Revisión de todos los cursos

Por otra parte, el Pleno del Congreso pidió ayer martes al Gobierno que acometa una revisión extraordinaria de todos los expedientes de los cursos de formación para el empleo en todas las comunidades autónomas para aclarar si los casos de fraude que se han detectado en regiones como Andalucía o la Comunidad de Madrid forman parte de un problema más amplio.