La Generalitat no aportará «ni un euro» al megacomplejo sobre el automóvil y el ocio «The Garage» que se proyecta en Cheste (Valencia), ya que en principio es «un proyecto privado, con una inversión privada y sin coste» para la Administración autonómica, aseguró ayer la portavoz del Consell, María José Catalá. La también consellera de Educación, Cultura y Deporte se pronunció ayer así tras el pleno del Consell sobre el proyecto de megacomplejo sobre el automóvil que impulsa la firma presidida por Mariano García Montes y Carlos Martínez de Coca, The UP54 Ltd.

Los promotores pretenden edificar «The Garage» sobre unos terrenos de 1,5 millones de metros cuadrados anexos al circuito de Cheste, procedentes de una subasta de bienes de la constructora Coperfil en fase de liquidación, para los que García Montes ya ha depositado una señal de reserva.

Catalá explicó ayer que el Consell realizará la tramitación del proyecto como Actuación Territorial Estratégica (ATE) una figura que permite acelerar los trámites, tras la presentación el pasado jueves por registro de la solicitud. No obstante, dicha tramitación no se iniciará hasta que existan garantías firmes de la inversión para iniciar las obras. Precisamente hoy el conseller de Economía asiste en Londres a la presentación del proyecto a los posibles inversores, invitado por The UP54 Ltd, con el fin de garantizar que la Generalitat no pondrá trabas al proyecto. Posteriormente será la consellería de Infraestructuras, la que analice si «The Garage» reune las condiciones para adaptarse a la ley de ATE, es decir, si tiene una relevancia supramunicipal en cuanto a la generación de empleo, de renta y de dinamización del tejido productivo y si es compatible con las zonas verdes y el territorio. Según aseguró el jueves García Montes a Levante-EMV la inversión prevista ronda los 5.000 millones de euros y contempla la creación de alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos.

La portavoz del Consell, no obstante, insistió en señalar que la inversión que plantea el proyecto es privada y «no hay gasto previsto por la Generalitat», ya que no se trata de un «gran proyecto» del Ejecutivo valenciano.

Según anunciaron los promotores del proyecto presentado por primera vez en público el jueves en la fería automovilística británica de Goodwood, han contratado los servicios de la consultora KPMG para desarrollar el cuaderno de venta, fijar la estructura societaria y de financiación y la ejecución de proyecto»

Por su parte, la consellera ha admitido que en los «planos iniciales» se han hecho dibujos «sobre terrenos de la Generalitatel circuito de Cheste», y ha dicho que si la promotora privada quiere hacer «alguna oferta», como sugirió ayer a este periódico García Montes, como ya ocurrió en su día en otro proyecto a raíz del cual se valoró el Circuito de Cheste, estarían «dispuestos a estudiarlo».

Por otro lado, el diputado de EU en Les Corts Lluís Torró mostró su «preocupación» por el anuncio del proyecto y espera que no cueste «ni un duro» a las arcas públicas valencianas. Torró advirtió de que «no sería la primera vez» que el Consell apoya un proyecto, dice que no va a costar nada y termina siendo «extremadamente oneroso» para los valencianos.

El alcalde de Cheste, David Doménech, reconoció ayer que los promotores le dieron a conocer el proyecto, aunque el regidor explicó que «no sé muchos detalles. Es verdad que me he reunido con éllos pero no profundizamos demasiado». Doménech recordó que hace unos años «ya se planteó algo similar pero al final quedó en nada, pese a que se reclasificaron unos terrenos próximos al circuito».