27 de junio de 2014
27.06.2014
Megaproyecto

El promotor del Oceanogràfic impulsa una ciudad del automóvil en Cheste

Mariano García Montes y el dueño de la constructora Encoval buscan financiación para un macroproyecto de 5.000 millones de euros junto al Circuito Ricardo Tormo

26.06.2014 | 23:36
El promotor del Oceanogràfic impulsa una ciudad del automóvil en Cheste

La Generalitat respaldará la iniciativa si se garantiza la inversión privada

Mariano García Montes, el empresario que ofreció a la Generalitat el proyecto del Oceanogràfic de Valencia e hizo fortuna como director técnico de la obra, trabaja ahora en la promoción de una ciudad del automóvil de cifras estratosféricas junto al Circuito Ricardo Tormo de Cheste. El macroproyecto implicaría una inversión de 5.000 millones de euros en caso de ejecutarse en su totalidad y estaría en funcionamiento a a partir del año 2019, según aseguró el propio Montes a este diario.

El empresario y su socio Carlos Martínez de Coca, otro constructor valenciano que fue víctima del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, han iniciado una ronda de contactos para buscar financiación. Ayer presentaron el proyecto, que lleva el nombre de The Garage, en la feria automovilística de Goodwood, en el Reino Unido.

Según explican, el recinto se extendería sobre una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados adyacentes al Circuito. Montes afirmó que los terrenos ya han sido adquiridos y proceden de la subasta de bienes de la constructora catalana Coperfil, que está en fase de liquidación.
Coperfil planeaba construir un parque logístico de 100 millones de euros en esos terrenos pero el proyecto quedó paralizado tras entrar la empresa en concurso de acreedores. Ahora, los dos empresarios valencianos quieren transformar las parcelas en una complejo dedicado a la industria automovilística que aseguran que dará empleo a 40.000 personas y generará 10 millones de visitantes al año.

La Generalitat conoce desde hace un año la iniciativa. Montes y Martínez de Coca han mantenido diversos encuentros con el conseller de Economía, Máximo Buch, quien les ha trasladado que la Administración autonómica no pondrá trabas y respaldará el proyecto siempre que la inversión privada esté garantizada. Buch acompañará mañana a los promotores de The Garage en Goodwood para trasladar este mismo mensaje a grupos inversores con los que se han concertado encuentros.

Montes manifestó que The Garage cuenta ya con inversores interesados, entre ellos el fondo árabe que intentó pujar por el Valencia CF con la mediación de los dos empresarios, aunque este grupo «no es el único ni el mayoritario».

The Up54 Ltd, la empresa que Montes y Martínez de Coca presentan como promotora de The Garage, ha contratado los servicios de KPMG para desarrollar el cuaderno de venta, fijar la estructura societaria y de financiación y «ordenar las fases de intervención y ejecución del proyecto», según la nota de prensa difundida ayer por The Up54.

El empresario que a finales de la década de los años noventa convenció a Eduardo Zaplana y José Luis olivas para construir el Oceanográfic asegura contar también con el respaldo de las grandes marcas del automóvil y no descarta incluso, si levanta suficientes recursos financieros, integrar completamente el Circuito Ricardo Tormo en el proyecto, bien a través de una concesión bien por la compra directa del recinto de carreras a la Generalitat. «Hemos hecho un recorrido por la industria y participa toda la industria del automóvil», insistió Montes. La idea es replicar en Cheste el Festival de la Velocidad de Goodwood pero de forma permanente y con muchos más eventos.

La compañía presentó ayer en el registro de entrada de la Conselleria de Economía toda la documentación necesaria para incluir The Garage en la Actuación Territorial Estratégica, lo que agilizaría los trámites administrativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.