La tasa media de las ventas delcomercio minorista en la Comunitat Valenciana aumentó en julio un 0,9 % respecto al pasado año, mientras que la ocupación en esta actividad se incrementó en un 0,2 %. Según la encuesta del INE sobre Índices de Comercio al por Menor de julio de 2014, esta tasa media de ventas cayó tres décimas en el conjunto de España, y la ocupación aumentó tres décimas. El mayor incremento por autonomías de las ventas lo experimentó Canarias, con un 2,8 %. A continuación, figura la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco) considera «muy positiva» la limitación de comisiones en tarjetas de crédito y débito que entrará en vigor el 1 de septiembre porque supondrá un ahorro de hasta el 60 % para los comercios minoristas valencianos. Según informó ayer Covaco en un comunicado, las tasas están «muy por debajo de las que actualmente paga el comercio urbano» en la mayoría de los casos. Covaco advierte a sus asociados que estén «atentos» y se aseguren de que su banco «está aplicando correctamente las nuevas comisiones».

La patronal de comercio minorista con mayor representación de la Comunitat Valenciana explicó que esta rebaja se incluyó el pasado 4 de julio en el Real Decreto-ley 8/2014 en adaptación al marco normativo español de la propuesta de la Comisión Europea sobre tasas de intercambio para operaciones de pago con tarjeta.

A partir del lunes, las comisiones de las tarjetas de crédito tendrán un límite máximo del 0,2 % para operaciones inferiores a 20 euros y del 0,3 % en el resto de transacciones. El límite máximo para las tarjetas de débito será del 0,1% en pagos inferiores a 20 euros, del 0,2 % en operaciones de hasta 35 euros y, a partir de ese importe, el nivel máximo de la tasa será de 7 céntimos de euros por transacción.