El juzgado de lo Social número 6 de Valencia tiene pendiente celebrar un juicio el próximo 10 de septiembre tras la demanda presentada por varios trabajadores de la bolsa de empleo pendientes de ingreso en la plantilla fija de la de la sociedad de estiba y desestiba del puerto de Valencia (Sevasa-Sagep). A la vista de la situación, los sindicatos representados en el comité de empresa de esta sociedad de servicios APTPPV, Comisiones Obreras, UGT y CGT, que representan alrededor del 40% de los delegados sindicales frente a la organización mayoritaria, Coordinadora de Trabajadores del Mar, han remitido un comunicado al gerente de Sevasa-Sagep pidiendo que cumpla acuerdos pactados en 2011.

Esta reclamación se produce de forma paralela a la negociación del conflictivo convenio colectivo de los estibadores, que continúa bloqueado desde hace más de año tras las exigencias de reducción de costes que proponen las navieras. Según CGT, en multitud de ocasiones la gerencia de Sevasa-Sagep se ha dirigido al comité de empresa «exponiendo la necesidad de regularizar el exceso de jornadas por parte de un número indeterminado de trabajadores fijos de la plantilla, llegando al extremo de ser requerida la empresa por la Inspección de Trabajo, exigiéndoles el cumplimiento estricto de la Ley (descansos semanales y entre jornadas)». Así lo constata una notificación del director gerente que trasladó a este comité en enero de 2011.

Posteriormente, tras la interposición de una demanda judicial, interesada por uno de los sindicatos del comité , solicitando el ingreso de los 125 trabajadores que superaron las pruebas de selección, se acordó entre la gerencia y los representantes del personal un calendario de ingreso escalonado durante los dos años siguientes.

Sin embargo, la gerencia cumplió tan solo parcialmente con el citado acuerdo de 2011. Así las cosas, formalizaron el acuerdo sobre la incorporación de 50 trabajadores aprobados y pendientes de ingreso. Respecto al resto, y tras varias demandas desasistidas por los juzgado de lo Social, la dirección de Sevasa-Sagep accedió aceptar el ingreso de 25 trabajadores en septiembre de 2013 para regularizar la jornada de los trabajadores de tal forma que no excediera de los tiempos legal. Pero dichas incorporaciones no se han producido en esta mercantil, controlada por las empresas privadas estibadoras y con representante de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en sus órganos de gobierno.