Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos

Los precios de la vivienda registran su primera subida anual desde 2008

Los inmuebles cuestan un 2,3 % más en la Comunitat Valenciana un 0,8 % de media en España por el impulso de la demanda de los extranjeros - En los seis primeros meses del año los pisos nuevos se han encarecido un 4,5 % y los usados un 3 %

Las cifras permiten dar alas a la ilusión. Que se produzca el primer incremento anual del precio de la vivienda del 0,8 %desde 2008, visto sin más, llama a la esperanza que se perdió hace ya seis años con la explosión de la burbuja inmobiliaria. En la Comunitat Valenciana, además, esa subida de precios entre junio de 2013 y junio de 2014 ha triplicado la media española ha sido del 2,3 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento trimestral ha sido aún mayor, del 1,7 % de media en España y del 3,1 % en la C. Valenciana. Sin embargo, los expertos consideran que estos números hay que tomarlos aún con cierta prevención ya que todavía es prematuro hablar de la recuperación de un sector que durante la crisis ha dejado por el camino a cientos de empresas y a miles de trabajadores.

Una de las rémoras es el parque de inmuebles sin vender, que continúa siendo muy elevado a pesar de su reducción. En el caso de la Comunitat Valenciana podría haber alrededor de cien mil viviendas a pesar de los últimos recortes del stock, que en el caso de la provincia de Valencia ha sido del 19,2 % entre 2009 y 2012. Según los datos del Observatorio de la Vivienda del Ministerio de Fomento correspondientes a 2013, la Comunitat Valenciana aún acumulaba el 17,74 % de las pisos en espera de comprador de toda España. Y lo que es peor, en el listado de las seis provincias con el mayor parque inmobiliario sin salida comercial, se encuentran Alicante como la segunda (8,06 % del total de España), Valencia como la tercera (5,01 % del total) y Castelló la sexta (4,67 %).

En el aumento del precio de la vivienda también juega un papel muy importante el comportamiento de la demanda y el hecho de que el parque inmobiliario de Valencia, Castelló y Alicante cuente con un importante porcentaje de casas de segunda residencia y costeras constituye un acicate más para la venta. Sobre todo por parte de los extranjeros que pretenden aprovechar el bajo nivel de precios. Conviene recordar que en 2013 se cerraron 16.600 transacciones de viviendas sobre todo a británicos, alemanes y últimamente rusos. Esa cifra de ventas a extranjeros supone un tercio del total de las registradas enEspaña y representaron unos ingresos de 1.700 millones. Un hecho que contribuye a animar el mercado mejorar su valor.

No obstante en el sector aún se muestran prudentes. «Son datos esperanzadores, pero hay que tener prudencia porque hay incertidumbres en el mercado residencial que no se han disipado: una sobreoferta importante y una demanda aún débil en un contexto económico complicado», señala el economista y director de la consultora Horizonte, Julio Gil, a Efe.

Lo que sí se reconoce ya al menos es un cambio de tendencia hacia la consolidación, pero que «aún es largo y hay zonas en las que aún no se ha tocado suelo», reconoce Manuel Gandarias, de pisos.com.

Lo cierto es que en la C. Valenciana los precios de la vivienda nueva en los primeros seis han repuntado un 4,5 % y las de segunda mano un 3 %. En el interanual de junio de 2013 a junio de 2014 se registran grandes diferencias entre los de nueva construcción cuyo precio solo ha repuntado un 0,3 % y los usados un 3 %.

Compartir el artículo

stats