19 de septiembre de 2014
19.09.2014
Banco Central Europeo

La subasta del BCE se queda por debajo de lo esperado

La escasa demanda de crédito y la prudencia ante las pruebas de solvencia lleva a las entidades europeas a pedir solo 82.600 millones

18.09.2014 | 23:10
La subasta del BCE se queda por debajo de lo esperado

Los 82.600 millones de euros solicitados por los bancos europeos en la primera de las dos subastas condicionadas de liquidez a largo plazo de 2014 efectuadas ayer por el Banco Central Europeo (BCE) se quedaron por debajo de lo que esperaba el mercado, lo que, según los analistas, demuestra que el problema en el crédito está más en la demanda que en la oferta y que las entidades han preferido ser prudentes a la espera de conocer los resultados de las pruebas de solvencia del próximo octubre.

El mercado esperaba que el BCEadjudicara en la primera de las ocho operaciones del programa TLTRO que llevará a cabo hasta 2016 más de 100.000 millones de euros, de los casi 400.000 a los que podían acceder las entidades en total en las subastas de septiembre y diciembre. La banca española pidió un total de 14.747 millones, la mitad de los 30.000 anunciados el miércoels por el ministro de Economía, Luis de Guindos. La escasa demanda pone de relieve algunos de los principales problemas de la zona euro, como la baja demanda de crédito, el exceso de oferta monetaria durante tiempo muy prolongado y sin vistas de finalizar y la incertidumbre sobre la situación interna de los propios bancos.

El analista de XTB, Jaime Díez, considera que uno de los motivos por el que las entidades, incluidas las españolas, han pedido menos dinero del previsto en las TLTRO es la falta de demanda empresarial y personal. «Se ha hablado en numerosas ocasiones que el problema no es la oferta de crédito sino la demanda». Díez subrayó que la crisis «no parece tener fin en Europa» y la precaria situación laboral y económica de la mayoría de ciudadanos y empresas «no ofrece confianza a las entidades financieras, que ven con un consumo muy deprimido un alto riesgo de incumplimientos de pago».

Desde Barclays señalan que la decisión de recortar los tipos al 0,05 % en la reunión de septiembre, lo que situaba el interés de esta subasta en el 0,15 %, no ha incentivado a los bancos a participar en este LTRO, ya que el beneficio que esto supone se compensa con el mayor coste que tiene para las entidades depositar su dinero en la hucha del BCE tras situar hace dos semanas la tasa de depósitos en el -0,20 %. De cara a la subasta de diciembre, en la que podrán captar las entidades hasta 317.000 millones, los analistas esperan una mayor demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.