El presidente de Cepyme y candidato al liderazgo de la patronal española CEOE en las elecciones del 17 de diciembre, Antonio Garamendi, aprovechó su reunión de ayer con la junta directiva de la patronal autonómica Cierval para marcar claras distancias con su oponente y actual presidente, Joan Rosell. En su opinión, la organización «no ha estado a la altura» a la hora de hacer frente a casos de presunta corrupción que han salpicado a algunos de sus dirigentes ni en la deriva independentista en Cataluña.

Garamendi, en una breve rueda de prensa, aseguró que no representa a un sector crítico u opositor en la CEOE, pero sí a un grupo de federaciones sectoriales y territoriales que consideran que la patronal española «se puede mejorar en tres aspectos para tener más prestigio institucional»: participación, transparencia e independencia.

Respecto a la segunda, el también tesorero de Confemetal afirmó que la CEOE no ha estado «a la altura» en los casos «de cierta gente que ha tenido que abandonar la organización o se la ha tenido que invitar a que la abandone». «El código ético ha sido estético más que ético, porque no se han aplicado esos criterios», añadió, en referencia a casos como el del presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, quien se vio forzado a dimitir como presidente de CEOE por el escándalo de las tarjetas opacas de Bankia; o el del predecesor de Garamendi en Cepyme, Jesús Terciado, quien tuvo que dimitir por supuestos cobros irregulares. Fernández aguantó en el cargo pese a que hace un año tuvo que desembolsar 671.000 euros para regularizar parte de sus pagos en negro a sus trabajadores. El presidente de la patronal madrileña ha sido uno de los grandes apoyos de Rosell, al igual que Terciado, pero Garamendi, preguntado si ese fue el motivo de que se apalancaran en el cargo, remitió a los periodistas a que contestara su oponente.

El candidato afirmó que la CEOE tampoco «ha estado a la altura de las circunstancias» en el proceso independentista catalán. A su juicio,«teníamos que haber dicho que estábamos del lado de la Constitución y del Estado de Derecho», así como del discurso que hizo el rey en el Parlamento «cuando habló de una España unida desde la diversidad».

Pese a que Cierval parece inclinarse por Rosell, algunos de sus dirigentes, como los del metal, sí apoyarán a Garamendi. Este afirmó ayer que, si gana con el apoyo de la patronal autonómica, los empresarios valencianos mantendrán la vicepresidencia que ahora ocupa José Vicente González y «algo más», que no precisó, aunque habló de actividades sectoriales.