Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unió de Llauradors i Ramaders

"El campo valenciano debería poder elegir a sus portavoces en unas elecciones democráticas"

La Unió de Llauradors i Ramaders volvió a designar a Ramón Mampel como su secretario general - El portavoz apuesta por recuperar las cámaras agrarias

"El campo valenciano debería poder elegir a sus portavoces en unas elecciones democráticas"

"El campo valenciano debería poder elegir a sus portavoces en unas elecciones democráticas"

Ramón Mampel fue reelegido ayer como secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders de la C. Valenciana, cargo que volverá a ostentar durante los próximos cuatro años. Productor de aceite y frutos secos en Traiguera, pidió a la Generalitat que recupere la figura de las cámaras agrarias que suprimió en 2012 por los recortes: «El campo valenciano debería poder elegir a sus portavoces en unas elecciones democráticas. La semana que viene los agricultores de Madrid designarán a sus representantes ante las administraciones y Cataluña lo hará en los próximos meses. Aquí deberíamos poder hacer lo mismo. No tenemos representantres únicos y el Consell convoca a las entidades cuando quiere».

El secretario general también reclamó una mayor cantidad de recursos para facilitar la entrada de los jóvenes productores en el campo valenciano: «El Plan de Desarrollo Rural (PDR) prevé una dotación de 40 millones, que creo que se acabará en dos años y es insuficiente. El aumento del desempleo ha conllevado una mayor demanda y creo que ayudar a este colectivo es clave para luchar contra el abandono de tierra».

El veto ruso, que ha causado la retirada de más de 8.300 toneladas de cítricos valencianos, también fue analizado por Mampel: «No sabemos cuando acabará. En su momento pedimos la implantación de medidas de mercado y la priorización de productos europeos y no nos han hecho caso. No podemos olvidarnos que la cuota perdida habrá sido ocupada por otros países y nos costará volver a recuperarla». Otro de los temas abordados por Mampel fue el nuevo convenio colectivo para los más de 10.000 «collidors» que trabajan en el campo valenciano. La patronal ha presentado una propuesta de rebaja salarial del 30 % y los sindicatos la han rechazado: «Sino se cubren los costes de producción hay que equilibrar la situación. Creo que es momento de sentarnos y hablar. Lo que también tengo claro es que estoy en contra de cualquier trato infrahumano a los trabajadores».

Por último, Mampel adelantó que llegará a los 65 años de edad en el ecuador de su próximo mandato: «Llevo casi toda la vida en la Unió, que me lo ha dado todo».

Compartir el artículo

stats