Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compañía

Iberdrola pide a Industria que le autorice a desmantelar parte de su planta de Castelló

La compañía justifica su plan para cerrar uno de los dos grupos de ciclo combinado por la caída de la demanda

El Ministerio de Industria tendrá la última palabra sobre el plan de Iberdrola de cerrar una de las dos centrales de ciclo combinado que tiene en el polígono del Serrallo de Castelló, una decisión que la compañía justifica en la constante caída de la demanda desde el año 2011 y el consecuente descenso de producción para centrales de esta tecnología. Fuentes de Iberdrola garantizaron ayer que el suministro eléctrico en la Comunitat Valenciana no se verá afectado por este cierre parcial, pero deberá ser el Gobierno el que dé el diagnóstico definitivo.

Iberdrola ya puso en marcha hace unos meses un plan similar en la central de ciclo combinado de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, con una potencia bruta muy similar a la que se pretende cerrar en Castelló, pero el pasado abril el Ministerio de Industria, con un informe en la mano de Red Eléctrica Española, echó por tierra este proyecto al denegar a Iberdrola el desmantelamiento por considerar que podía generar problemas de suministro en la zona.

Iberdrola insistía ayer en que el cierre del Grupo 3 de Castelló -en funcionamiento desde 2002- no supondrá mayor problema ya que el Grupo 4 -en activo desde 2008- podrá absorber toda la demanda. Los datos oficiales de la empresa recogen que la producción eléctrica brutal anual de la central que se pretende desmantelar han caído en picado los últimos años.

Así, de los 169.041 MWh de 2011 se pasó a 71.833 en 2012 y a poco más de 50.000 el año pasado. Este descenso ha sido muy acusado en los dos últimos años, en los que la planta, según Iberdrola, ha funcionado prácticamente durante unas horas para cubrir picos de la tarde y mantener la tensión de la red. Iberdrola, por otro lado, aseguró ayer que recolocará dentro del mismo complejo a los 53 empleados afectados por este posible cierre.

Compartir el artículo

stats