Media Markt abre hoy su nueva tienda de 2.000 metros cuadrados en la calle Colón de Valencia dispuesta a ganarse al cliente del centro urbano y competir con la sección de electrónica de consumo y electrodomésticos de El Corte Inglés en la «milla de oro» comercial y con otras enseñas como Apple y la FNAC de la Plaza de San Agustín. Desde la ocho de la mañana los 117 empleados de la enseña del grupo alemán Metro atenderán a los clientes tras cuatro semanas frenéticas de habilitación del espacio arrendado al Grupo Aza, en los bajos del hotel AC Colón Valencia, también en régimen de alquiler en el inmueble del grupo del empresario valenciano Alfonso Zamorano.

El establecimiento se presenta como el primero en la Comunitat Valenciana de un concepto más urbano, muy ligado a la conectividad y atractivo en el precio. En Madrid, Media Markt tiene otra tienda similar en el Paseo de la Castellana y prevé abrir otra antes de fin de año en la calle Alcalá.

El director regional José María Teruel señaló ayer tras el acto de inauguración que la vocación de Media Markt es seguir creciendo en la Comunitat Valenciana. Está previsto que el año que viene se ponga en marcha otro establecimiento en Alicante (este sobre el modelo tradicional de tienda peri urbana). Sobre la posibilidad de ampliar el número de tiendas en Valencia Teruel manifestó: «Nunca tenemos tope con las aperturas, aunque con seis en la provincia, abrir es más complicado».

El ejecutivo de la multinacional señaló que su límite es que los distintos establecimientos no se vampiricen entre sí, es decir, no se roben clientes. Según explicó la decisión de abrir en Colón se justifica por el análisis de los códigos postales de los clientes del resto de tiendas y porque han notado «una reactivación del mercado a partir de junio». La previsión es cerrar 2014 con «un crecimiento importante».

Con 45.000 referencias (cifra algo inferior a la de otros Media Markt por razones de espacio), el del centro de Valencia será por su ubicación en zona de gran afluencia turística el único local de la enseña alemana que abrirá todos los domingos y festivos. Teruel dijo que le gustaría que el resto de tiendas también pudiesen tener libertad de horarios.

El acto de inauguración contó con la presencia institucional del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; o la director general de Comercio, Silvia Ordiñaga, entre otros.