Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deuda

El Puerto arrastra la mayor deuda de España con 722 millones de pasivo

Fomento, que advierte sobre el elevado nivel de endeudamiento, destina al recinto de Barcelona el doble de inversión que al del Grao

El Puerto arrastra la mayor deuda de España con 722 millones de pasivo

El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de los grandes puertos españoles tutelados por el Ministerio de Fomento reflejan en líneas generales una situación económica saneada, si bien constatan en algunos casos un elevado nivel de endeudamiento, según indican los resultados correspondientes a 2013 ofrecidos por Puertos del Estado. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) „que gestiona los recintos de Valencia, Sagunt y Gandia„ concluyó este ejercicio con un pasivo total (deuda a corto y largo plazo) de 722,5 millones de euros, la mayor cantidad de España, seguido por el emplazamiento de Barcelona „su principal competidor„ con 696,7 millones.

Aunque el puerto valenciano supera al catalán en tráfico de mercancías, al que duplica en movimiento de contenedores, el recinto barcelonés cerró su último ejercicio con ingresos de 158,9 millones de euros, frente a los 117,6 millones de la entidad presidida por Rafael Aznar. La mayor actividad en terminales de vehículos, graneles y pasajeros consiguieron generar mayor cifra de negocio en las cuentas de la Autoridad Portuaria de Barcelona. En este capítulo, el de Algeciras „que desde este año lidera el tráfico de contenedores en el Mediterráneo„ obtuvo una facturación de 83,6 millones. Las obras de la macroampliación del puerto de Valencia contaron durante su primera fase con apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

Los Presupuestos Generales del Estado de 2015 del Ministerio de Fomento prevén inversiones de 47,6 millones de euros en el puerto de Valencia, frente a los 105,2 millones destinados al recinto de Barcelona. Las inversiones del organismo autónomo valenciano, que genera sus propios recursos para reinvertirlos sobre todo en infraestructuras al igual que el resto de entidades tutelados por Puertos del Estado, también resultan menores que las de Algeciras. El competidor andaluz destinará 72,3 millones. El presupuesto de 2015 tampoco precisa partidas para completar la citada macroampliación, cuya inversión publico-privada requiere unos 700 millones para construir nuevos muelles y terminales para contenedores.

En toda España, Puertos del Estado prevé una inversión privada para 2015 en torno a 700 millones de euros, según el presidente de la entidad, José Llorca.

Mientras tanto, la APV se desmarca de Barcelona al asegurar que la propuesta de Fomento de crear un fondo con 100 millones de euros mediante aportaciones de los recursos que logren los puertos resulta «interesante» para garantizar y mejorar infraestructuras viarias y ferroviarias. Las entidades con beneficios aportarán el 50% de su resultado a dicho fondo. Barcelona ganó 74, 8 millones, frente a los 6,9 millones de Valencia al concluir el ejercicio de 2013.

Compartir el artículo

stats