El Banco de España considera que de acuerdo a la información disponible la fase de expansión de la actividad se estaría prolongando en los últimos meses de 2014, aunque advierte de que conseguir el objetivo de déficit requerirá una ejecución presupuestaria muy estricta en lo que queda de año. En el Boletín Económico del mes de noviembre, publicado ayer y dedicado a la evolución reciente de la economía española, la entidad supervisora recalca además que el mercado de trabajo ha continuado mostrando una evolución favorable, mientras que la moderación salarial también habría seguido siendo la pauta.

Tras recordar que de acuerdo al INE el PIB creció un 0,5 % en el tercer trimestre del año, un 1,6 % en términos interanuales, el Banco de España comenta que la mejoría mostrada por la inversión en construcción desde el inicio del año habría continuado en estos últimos meses. Sin embargo, en el caso del consumo privado, los indicadores de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas se situaron en octubre en un nivel inferior al observado en el promedio del tercer trimestre del año.

También la actividad industrial habría seguido expandiéndose en los últimos meses, aunque a tasas menores que en los meses centrales del año. Por otra parte, la entidad subraya que los indicadores más recientes relativos a la evolución del turismo apuntan a una continuación, al inicio del otoño, de la fortaleza mostrada durante la temporada de verano, en tanto que las exportaciones experimentaron un repunte significativo en septiembre.

También las matriculaciones de vehículos particulares se aceleraron en octubre, apoyadas por el inminente agotamiento de los fondos del PIVE 6, que ha sido prorrogado hasta final de año. En lo que se refiere al déficit público, el Banco de España recalca que los indicadores de caja de septiembre apuntan a una ligera aceleración de los ingresos y a una modesta ralentización de los gastos en prestaciones sociales.