Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El sector inmobiliario se reactiva

Las hipotecas sobre viviendas inscritas en el registro aumentaron un 36,3 % en la C. Valenciana - Los expertos en el mercado y el Banco de España coinciden en que las entidades han abierto la mano

El mercado inmobiliario parece que empieza a moverse. Como demostración solo hay que ver las últimas cifras de las hipotecas sobre viviendas inscritas en el registro de la propiedad, que aumentaron el pasado mes de septiembre un 36,3 % en la Comunitat Valenciana en comparación con el año anterior „se situaron en 2.110„, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estos números proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores. En términos mensuales, se registró un crecimiento del 50,9%%.

En España, el número de hipotecas sobre viviendas se situó en 19.323 en septiembre, cifra superior en un 29,8% a la del mismo mes de 2013. Con el último avance interanual, las viviendas hipotecadas enlazan cuatro meses consecutivos con ascensos de dos dígitos tras el aumento de casi el 19% que experimentaron en junio, el repunte del 28,8% del mes de julio y la subida del 24% registrada en agosto. Para constituir las 2.110 hipotecas en la C. Valenciana, la banca prestó 164,8 millones de euros, un 44% más que hace un año, lo que supone una media de 78.108 euros.

Expertos inmobiliarios coincidieron en destacar que la concesión de créditos para la compra de viviendas se está reactivando, al tiempo que subrayaron que los préstamos son cada vez más accesibles y las condiciones más atractivas, pese a que los bancos buscan un perfil de cliente muy solvente. La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, aseguró que los bancos además de volver a conceder hipotecas están llevando a cabo una «auténtica ofensiva» para captar clientes, que está provocando una guerra de diferenciales «insólita», lo que favorece la financiación. «Hace un año los intereses que se añaden al euríbor estaban en torno al 4% y hoy ya encontramos entidades que ofrecen diferenciales del 1%», explicó Toribio, que precisó que el crédito, de todas formas, es muy limitado.

El Banco de España, por su parte, señala que las peticiones de préstamos por parte de las familias para adquisición de vivienda se mantienen estables, mientras que los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios descendieron nuevamente, y los aplicados a operaciones de mayor riesgo disminuyeron en España.

Una idea con la que no se muestra de acuerdo la asociación de consumidores Adicae, que sostiene que los diferenciales de los préstamos hipotecarios se han instalado en los 3 puntos y los productos vinculados y los gastos las terminan por encarecer un 27 %.

Según Adicae, las entidades financieras publicitan ofertas hipotecarias con diferenciales bajos, entre el 1,5 y el 2 %, pero solo son para una minoría de clientes vinculados y con altos ingresos. «Para los demás „señalan„ el interés efectivo medio es del 3,69 % en las hipotecas nuevas, cuando el euríbor se situaba en agosto en el 0,47 %».

Compartir el artículo

stats