27 de noviembre de 2014
27.11.2014
Corrupción en Bankia

Anticorrupción investiga a Rato por un pago de 6 millones

La Fiscalía pide que Hacienda aclare si el expresidente de Bankia declaró este ingerso en Suiza en 2012

27.11.2014 | 22:25
Rato, cuando estaba al frente de Bankia.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que pregunte a la Agencia Tributaria si el expresidente de Bankia Rodrigo Rato declaró en el año 2012 un ingreso de seis millones que recibió del banco de inversiones Lazard tras su salida y que, según precisó durante su declaración ante el magistrado, obedecía a los derechos sobre unas acciones adquiridos durante su etapa como director gerente de la entidad francoestadounidense.

El Ministerio Público pide, según especifica un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, que la AEAT documente si tanto Lazard como Rodrigo Rato "han incluido en sus correspondientes declaraciones tributarias del ejercicio 2012 el pago y cobro, respectivamente, de esta cantidad, en concreto 6.199.308 euros". Agrega que el pago "fue al parecer declarado por ambos".

También interesa que el juez solicite al banco de inversiones "que documente la transferencia realizada en 2011, así como la razón de dicho pago".

Rato indicó durante su comparecencia en la Audiencia Nacional como imputado el pasado 16 de octubre, en el marco de la pieza separada que investiga el uso de 'tarjetas B' adjudicadas a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia con las que gastaron 15,5 millones de euros, que recordaba "perfectamente" este pago recibido tras su salida.

Al ser preguntado por el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón por una transferencia que recibió en el año 2011 del banco en el que había trabajado hasta que desembarcó en Caja Madrid, Rato explicó que se trataba de un contrato firmado en 2008 con esta compañía por su trabajo allí hasta su salida en enero de 2010.

"Eran una acciones que tenían un vencimiento no sé si en 2012 o 2011 y eran unos derechos sobre unas acciones que no podía cobrar hasta que vencieran", dijo, para agregar que esto formaba parte de sus relaciones con Lazard antes de entrar en la presidencia de la caja madrileña. "Lo cobro cuando los derechos pasan de ser derechos a acciones. Los derechos los tenía en 2008 pero no los podía cobrar creo que hasta el 2011", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.