Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Respuesta parlamentaria

El Gobierno sugiere a la Fundación Bancaja que exija las dietas de Olivas

El Ejecutivo dice que no es Bankia la que debe reclamar los tres millones que investiga la fiscalía

El Gobierno sugiere a la Fundación Bancaja que exija las dietas de Olivas

El Gobierno sugiere a la Fundación Bancaja que exija las dietas de Olivas

El Gobierno considera que Bankia no tiene derecho a reclamar los tres millones de euros que el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, cobró indebidamente, según el Banco de España, en concepto de dietas por representar a la entidad en el consejo de administración de varias empresas participadas y añade que es la actual Fundación Bancaja la que debe exigir la devolución de ese dinero, sobre el que la fiscalía ha abierto una investigación. Así lo señala en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado valenciano de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, quien en una pregunta escrita criticó que «nadie haya reclamado el dinero» ingresado por Olivas entre 2007 y 2012, a pesar de que el Banco de España reconoció que se cobró «de forma irregular», conculcando la ley de cajas valenciana.

Sixto recordaba que el Banco de España „como consta en un informe incorporado a la instrucción en la Audiencia Nacional del caso Banco de Valencia, controlado en su momento por la caja„ acordó en julio de 2013 comunicar por carta a la Generalitat esta irregularidad, dado que el Consell no había informado a Bancaja de la situación, aunque la Conselleria de Hacienda y el Instituto Valenciano de Finanzas, que «controla las fundaciones herederas de las cajas», niegan tener conocimiento de dicha comunicación.

El supervisor también se habría puesto en contacto con la Dirección de Bankia „en la que quedó incorporada Bancaja tras la fusión de siete cajas„ para indicarle que se exigiría a la Generalitat que reclamara el dinero percibido por Olivas. Sin embargo, el banco «considera que no es ella la que tiene que exigir la devolución», resume Sixto. «En definitiva, nadie ha reclamado el dinero que el propio Banco de España aseguró que se había cobrado de forma irregular. ¿Tiene el Gobierno previsto adoptar alguna medida al respecto, dado el rescate que con dinero público se ha tenido que realizar a Bankia?», pregunta el diputado. Sin embargo, el Gobierno asegura en su respuesta, que recoge Europa Press, que «Bankia no tendría derecho a reclamar cantidad alguna» de Olivas, y que es la actual Fundación Bancaja la que ostenta el derecho de reclamación, en su caso, de los tres millones. En este sentido, recuerda que el FROB no tiene «ningún tipo de relación con la Fundación Bancaja» y que lo único que puede hacer (y ha hecho) es «poner en conocimiento de la Fiscalía todas las irregularidades» detectadas en entidades intervenidas.

Compartir el artículo

stats