El pleno de Les Corts Valencianes rechazó ayer, por los votos en contra del PP y a favor de la oposición, crear una comisión de investigación sobre el «quebranto multimillonario» producido por unos presuntos créditos irregulares otorgados en el grupo Bancaja antes de su integración en Bankia. La iniciativa fue defendida por el socialista Francisco Toledo, quien mostró una fotografía del «cuarteto» de los «unidos para saquear Bancaja» en«cantidades escandalosas», donde aparecen José Luis Olivas, Vicente Cotino, Enrique Ortiz y Ramón Álvarez.

Según Toledo, más de 2.000 millones del rescate a Bankia están en los créditos en los que el Banco de España ha detectado irregularidades como compra de suelo sin expectativas de desarrollo urbanístico, operaciones de cuantía significativa no comunicadas al consejo o anticipos de fondos para comprar suelos que al final no se adquirieron.

El diputado del PP Rubén Ibáñez reprochó al PSPV que quiera investigar los créditos dados por «una empresa privada» y calificó de «puesta en escena falsa, aparente y mentira» esta petición de comisión de investigación, «más falsa que el fuera de juego de un futbolín». Ibáñez destacó que los socialistas «no deberían tener legitimidad» para examinar al sistema financiero español, porque lo «hundieron» con su «irresponsabilidad» y su «inacción», y consideró que han llegado «bastante tarde» y primero deberían «pedir perdón por haber arruinado a este país».

«Lo que deberían hacer los españoles es denunciarles por estafa, por mentir y ocultar la verdad», aseveró Ibáñez, quien acusó a los socialistas de querer ahora «convertirse en el inspector Gadget». Toledo le replicó que Bancaja no era una empresa privada, sino «propiedad de los valencianos» y la «hundieron personajes» como los que citó, y cuestionó que el PP haya apoyado una comisión de investigación sobre la CAM pero no sobre Bancaja y el Banco de Valencia.