Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron en su reunión de ayer en Viena mantener el actual volumen de la oferta de crudo del cártel en 30 millones de barriles al día, lo que ha provocado una inmediata reacción a la baja en los precios del petróleo, que en el caso del Brent llegaba a caer por debajo de los 72 dólares por barril. No obstante, el cártel subrayó que los países miembros han expresado su disposición para responder a la evolución de los acontecimientos que pudieran tener un impacto adverso en el mantenimiento de un mercado petrolero ordenado y equilibrado.

Los ministros de la OPEP estuvieron de acuerdo en la necesidad de permanecer «vigilantes» ante las incertidumbres y riesgos asociados a la evolución de la economía global, que crecerá un 3,2 % este año y un 3,6 % el siguiente, según las previsiones manejadas por la organización. En este sentido, la OPEP expresó su confianza en que la demanda de crudo repunte en 2015, aunque prevé que el aumento del consumo se verá más que compensado con el incremento de la producción de 1,36 millones de barriles diarios previsto por el cártel.

En su comunicado final, la OPEP no realizó el habitual llamamiento a sus miembros a ajustarse al techo oficial de producción, que se estima está siendo ahora superado por entre 300.000 y 500.000 barriles diarios. Los crudos Brent y Texas, de referencia en Europa y EE UU, reaccionaron inmediatamente a esta decisión.

«Es una buena decisión porque se dará privilegio a las producciones que son comerciales», declaró a Efe el ministro de Petróleo de Ecuador, Pedro Merizalde-Pavón, al término de una de las reuniones de la OPEP más esperadas de los últimos años. El ministro sudamericano se refería así a la competencia que ha creado el petróleo de esquisto extraído principalmente por Estados Unidos gracias a las técnicas de fractura hidráulica, que se ha comido parte del mercado de los países OPEP.

Beneficios en las aerolíneas

Los títulos de IAG se dispararon un 4,5% ayer, liderando las subidas del Ibex 35, hasta cotizar a 5,76 euros, ante el desplome del petróleo tras la reunión de la OPEP. El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, ha sido uno de los más beneficiados en los mercados tras este anuncio, con una subida del 4,81% en la Bolsa de Londres, hasta 457,8 peniques. Por su parte, Air France-KLM se anotó una subida del 4,4% en la Bolsa de París, hasta los 7,96 euros, mientras que el grupo alemán Lufthansa registró al cierre una subida del 2,93%.