Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descuentos

El Viernes Negro se consolida

Las grandes cadenas y marcas echan el resto con el «Black Friday», de tradición americana, con ofertas promocionales para estimular a los consumidores a iniciar sus compras navideñas

Hace ahora unos tres años, algunos grandes grupos de distribución ensayaron por primera vez en España una jornada comercial importada directamente desde Estados Unidos. Cada viernes después del denominado Día de Acción de Gracias (festividad que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre) los comercios estadounidenses han popularizado el denominado Black Friday (Viernes Negro), en referencia a que las tiendas dejaban de lado los números rojos para. Se trata de una jornada de descuentos previa a la campaña navideña, menos intensa en el caso de los americanos.

Este ejercicio de 2014 la adaptación de las grandes cadenas y enseñas españolas al «Black Friday» ha sido casi unánime. Por primera vez las campañas promocionales han inundado los medios de comunicación para cuajar una tradición comercial ajena a la cultura española y valenciana. «El año pasado fuimos de los pocos que lo hicimos y nos fue bien. Lo que se busca es estimular el consumo de cara a la Navidad», afirman fuentes de El Corte Inglés en la Comunitat Valenciana.

Es la misma estrategia que ha desplegado Media Markt, que lleva tres años con la campaña y ahora ha vuelto a repetir. «La idea es incentivar y facilitar las compras navideñas», dicen desde la cadena especializada en electrónica de consumo.

En la estrategia influye el hecho de que cada vez más las familias que adelantan las compras navideñas por razones de comodidad o buscando precios más asequibles.

La mayor parte de cadenas han diseñado unos «Black Friday» que en realidad comenzaron ayer jueves y finalizan el domingo, con lo que han añadido un fin de semana más a los tradicionales cuatro fines de semana navideños de diciembre.

Pocas han sido la enseñas que han decidido quedarse fuera. Milar prorroga sus ofertas, incluyendo el regalo de paletillas y cajas de Navidad, para los productos incluidos en su folleto publicitario hasta el día 29 de noviembre, y ofrece descuentos puntuales en una selección de productos como tablets y smartphones de Samsung. Carrefour, Conforama, Decathlon y franquicias como Toys 'R' Us o K-Tuin (que abre hasta las dos de la madrugada) se han sumado a la iniciativa lanzado ofertas especiales. En el ámbito de la electrónica participan Apple y Pascual Martí. Algunas marcas de Inditex como Oysho o Pull and Bear han hecho lo propio, al igual que los otros dos gigantes del textil Mango y H&M. El portal Beruby ha difundido una encuesta entre clientes de comercio electrónico que arroja que cada consumidor gastará de media 100 euros en la jornada.

Sin embargo, no todas la opiniones son favorables al nuevo invento promocional. Fuentes de la patronal de comerciantes Cecoval, representativa del pequeño comercio del centro histórico de Valencia consideraron que se trata de una «acción fuera de tiempo». «Las ofertas de verdad surgen cuando se acaba la campaña porque hay que liquidar stock».

Compartir el artículo

stats