El próximo jueves 4 de diciembre más de 200 tiendas del centro de Valencia abrirán en horario especial -de ocho de la tarde a las doce de la madrugada- dentro de la iniciativa Winter Shopening Night 2014 Start Xmas, donde se celebrarán diversos sorteos y se coordinarán pequeños conciertos de música en directo en algunos locales. Muchos serán los que apuesten por comprar sus primeros regalos de esta navidad. Así lo apuntó ayer Isabel Cosme, presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), que explicó que «el evento será como el punto de partida de la campaña de este año, en la que tenemos puestas muchas expectativas».

Cosme atendió a Levante-EMV y explicó que «aunque se están mejorando los resultados del año anterior, no se está cumpliendo lo que esperábamos. El textil, por ejemplo, se ha visto castigado por un verano eterno, ya que el frío está comenzando a venir. Lo que sí que está claro es que se va a crear empleo de forma considerable por primera vez después de la crisis». Cosme estimó que el comercio valenciano creará «miles de empleos» durante la campaña de este año, aunque no pudo detallar cifra alguna. Un reciente informe de la consultora Adecco prevé que en la C. Valenciana se suscribirán un total de 6.857 contratos durante la presente campaña de navidad, un 10 % más que en 2013.

La portavoz empresarial también explicó que «en la mayoría de casos son contratos de dos meses, no nos podemos engañar. Pero, se rompe una tendencia, ya que creo que las cifras de contratación serán mucho mejores que en años anteriores». El informe de Adecco sitúa al sector textil como uno de los ejes centrales de la campaña. Cosme expuso que «la salud de este sector marca a muchos otros, ya que es clave en el 40 % de las compras. Tampoco podemos olvidarnos de la electrónica y de los juguetes. Creo que la campaña puede ayudar a salvar la temporada».

En términos similares se movió ayer Antonio López-Pena, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana, que argumentó que «las expectativas son moderadamente optimistas. La recuperación de la paga extra de los funcionarios el año pasado fue clave y este año hay datos que apuntan a la recuperación. Durante el presente ejercicio la C. Valenciana ha registrado un aumento en la afiliación de trabajadores y la creación de empleo conlleva un aumento en la confianza y en el consumo interno». El representante de Anged también especificó que «la campaña de navidad puede suponer hasta un 20 % de las ventas totales de todo el año para algunos negocios. Creo que será una campaña muy interesante, donde la creación de empleo será un hecho. El comercio se ha mantenido durante la crisis como ha podido y ahora las cosas empiezan a funcionar». Antoni Escribà (Fecoval) explicó que «planea la sensación general de que esto empieza a despegar. Las expectativas son buenas, hay muchas ganas».

Descuentos «constantes»

Otro de los puntos del debate también se centra en las sucesivas campañas que tienen lugar durante todo el año. Los representantes del pequeño comercio defienden que el consumidor «se desubica» al recibir tanta información y cree que se crea un efecto claro: «la gente puede esperarse a ver si el producto va a bajar más y al final no consume».

El punto de vista de las grandes superficies es opuesto. Desde Anged expusieron que «creemos en la libertad de empresa, cuantas más acciones hagamos mejor para el consumidor. El éxito del Black Friday es una prueba clara».