Los economistas valencianos prevén una mejora de la economía a mediados de 2015 pero la recuperación está siendo "mas lenta" de lo que esperaban y no son tan entusiastas como hace medio año.

Esta es una de las conclusiones de la decimotercera encuesta semestral de coyuntura del Consejo de colegios de economistas de la Comunitat Valenciana, realizada a 945 profesionales, el 16 % del colectivo.

Según esta consulta, para los próximos seis meses se augura una mejora de 0,28 puntos, lo que situaría la economía valenciana en el 3,88 sobre 10, mientras que para la economía española el pronóstico mejora y alcanza el 4,60 sobre 10.

No obstante estas puntuaciones son inferiores a las previstas hace seis meses para el momento actual, debido a la evolución de la demanda.

En palabras del presidente del Colegio de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez, "no se ve que el consumo esté funcionando y eso justifica esa percepción de ralentización económica".

El endeudamiento de las familias está detrás de la contracción del consumo, según el decano de Alicante y presidente del Consejo de la Comunitat Valenciana, Francisco Menargues, quien ha opinado que no sería conveniente aumentar los impuestos relacionados con el consumo ya que provocaría que el crecimiento se ralentizara todavía más.

El 33 % de los economistas considera que la situación es peor que hace un año y el 49 % que no ha variado, y solo un 17 % cree que ha mejorado, el doble que hace un año.

Los principales problemas señalados por los encuestados son el paro (con el 82 %), la demanda (el 70 %) y el tamaño de las empresas (el 48 %), seguidos a distancia de otros factores como los costes laborales (el 23 %) y el déficit de infraestructuras y comunicaciones (el 20 %).

Sobre la próxima reforma tributaria del Gobierno, más de la mitad (el 56 %) opina que reducir los impuestos directos y aumentar los indirectos perjudicarían la recuperación económica, si bien otro 27 % cree que tendría efectos positivos.

En la encuesta se ha preguntado también sobre el impacto de la caída de las exportaciones agrícolas a Rusia, que han supuesto unas pérdidas de 140 millones de euros para la agricultura valenciana, y la mitad de los economistas piensa que ha sido bastante negativo, y un tercio que ha sido leve para el conjunto de la economía.

Además, el 61 % cree que las compensaciones aprobadas por la Comisión Europea para resolver este problema son insuficientes.

Respecto a la situación personal de los encuestados, sigue mejorando aunque muy lentamente y por sectores, el sector industrial es donde se percibe una mayor mejoría.

Sobre el programa económico de Podemos, no han querido pronunciarse por falta de concreción en las medidas y han afirmado que pueden estar de acuerdo con muchos de los objetivos pero hay que ver cómo se aplican, entre ellos la renta mínima universal, la nacionalización de algunos sectores y la banca pública.

No obstante, han indicado que está "acreditado" que lo que produce bienestar y desarrollo es la iniciativa privada y la competitividad y que altos niveles de intervención de la economía "no son convenientes" y de ello hay ejemplos "a lo largo de la historia y los países del entorno", según Menargues.

Según Pérez, debe haber un equilibrio entre el sector público y la economía privada de manera que el primero "no inhiba" al segundo.

El decano del Colegio de Castellón, Jaime Querol, por su parte, ha recordado que España está dentro de la Unión Europea y pertenece a organizaciones internacionales, y "cambiar todo eso podría traer traumas importantes".