Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporada navideña

Los valencianos han reducido a la mitad el gasto navideño en los últimos seis años

Las organizaciones de consumidores prevén que el desembolso aumente en 2014, la primera vez desde que irrumpió la crisis

Los valencianos han reducido a la mitad el gasto navideño en los últimos seis años

Escaparates repletos. Árboles poblados de luces. Neones que invaden las calles. El engranaje comercial de las Navidades se ha adueñado desde hace unas semanas de la Comunitat Valenciana y muchos son los ciudadanos que ya están haciendo sus cuentas para poder afrontar el desembolso correspondiente a la adquisición de regalos, la reserva de eventos de ocio y la compra de productos de restauración típicos de estas fechas.

Aunque eso sí, los valencianos -al igual que el resto de españoles- no han tenido otra opción que apretarse el cinturón durante los últimos seis años: el gasto medio ha pasado de los 872 euros de 2008 a los 490 euros del año pasado. Así lo atestigua un estudio confeccionado por técnicos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) que desagrega por autonomías la estimación media de la inversion familiar realizada durante las fiestas navideñas.

El aumento del desempleo y el endurecimiento de las condiciones de vida causado por la irrupción de la crisis han causado que en muchos hogares se haya tenido que recortar el desembolso extra que se realizan durante las fiestas. Sin embargo, todos los estudios referentes a este año dejan entrever que durante las actuales Navidades aumentará por primera vez el dispendio en regalos, comida y ocio que ejecutan las familias valencianas.

Así, los autores de un reciente sondeo publicado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) defienden que en uno de cada dos hogares de Castelló, Valencia y Alicante (51 %) se superará el umbral de los 500 euros y el gasto medio se situará en torno a los 520 euros, cuando el año pasado fue de 490 euros. Aunque las estimaciones retratan un escenario de tímida recuperación, los datos referentes al consumo durante la época navideña aún están muy alejados a la época anterior a la crisis económica. Por primera vez en siete años se mejorarán los resultados del año anterior, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Productos de financiación

El descenso de la renta media de las familias en la Comunitat Valenciana -un 7 % menos si comparamos los datos entre 2008 y 2013- también ha de ser tenido en cuenta y causa que sean cada vez más las familias que acuden a productos de financiación para poder afrontar con garantías los gastos «extra». Conscientes de esta situación, los grandes almacenes lanzan ofertas de financiación al 0 % de interés -aunque siempre hay que pagar las comisiones de apertura- y las empresas especializadas en crédito rápido refuerzan su presencia en los anuncios televisivos durante la época de fiestas navideñas.

Así, la página web especializada Kelisto.es prevé que un total de 420.676 residentes de la C. Valenciana mayores de 18 años -el 12,9 % de la población adulta- apostarán por suscribir algún tipo de producto financiero para adquirir sus compras navideñas, situación que será compartida por un total de cuatro millones de habitantes de toda España.

Por último, la posibilidad de adquirir los productos durante la época de Rebajas -con el consecuente ahorro para los bolsillos- también es una posibilidad a estudiar. Las organizaciones de consumidores estiman que cada vez son más los compradores que apuran hasta esa época. Cada euro cuenta.

Compartir el artículo

stats