Subvenciones

El Consell dio 3,18 millones a las cámaras para su funcionamiento

Las subvenciones se concedieron entre 2006 y 2012 por convenios relacionados con el comercio

El Consell dio 3,18 millones a las cámaras para su funcionamiento

El Consell dio 3,18 millones a las cámaras para su funcionamiento / Levante-EMV

j. c. | valencia

La futura ley de cámaras de comercio ha incorporado como una de sus escasas novedades la opción de que los presupuestos de la Generalitat «podrán establecer anualmente las aportaciones necesarias para el funcionamiento» del consejo que agrupa a estas corporaciones. No obstante, este organismo ya ha venido recibiendo en las cuentas de la administración autonómica de los últimos años diferentes cantidades que incluyen la financiación para funcionamiento interno.

En concreto, el consejo ha recibido en torno a 3,18 millones de euros entre 2006 y 2012, según consta en los presupuestos de la Generalitat. Desde julio de 2007, la directora general de Comercio del Consell es Silvia Ordiñaga, trabajadora en excedencia del citado órgano de gobierno cameral. En 2006, las cuentas públicas incluían un convenio cuya finalidad era el «apoyo a la prestación de servicios a empresas, actividades y gastos de funcionamiento del consejo», dotado 360.600 euros. Este convenio se repite en 2008, si bien su importe se elevó entonces a los 750.000 euros. En 2009 bajó a 700.000 euros. En los tres casos, la subvención estaba vinculada al Pateco, la oficina para la realización de planes de acción comercial transferida por la Generalitat al consejo autonómico de cámaras.

En los tres ejercicio siguientes, la administración autonómica consigna en sus cuentas anuales sendos convenios con el consejo para el «mantenimiento de la estructura de personal y gastos de funcionamiento incurridos en la realización de actividades de promoción del comercio valenciano», que estuvieron dotados con 600.000 euros (2010), 420.000 (2011) y 350.000 (2012).

Fuentes oficiales de la Cámara de Valencia, cuyo presidente, José Vicente Morata, lo es a su vez del consejo, aseguraron ayer a este diario que esas subvenciones no se recibieron ni a fondo perdido ni para sufragar directamente el funcionamiento de estas corporaciones, sino que obedecían a los gastos generados por la prestación de servicios cedidos por la Generalitat en los que generalmente participa personal de estas corporaciones y que, en los casos de jornadas de formación comercial, incluyen gastos de desplazamiento y materiales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents