El Congreso convalidará hoy el decreto ley que regula la nueva ayuda para parados de larga duración con cargas familiares y que hayan agotado el resto de prestaciones gracias, al menos, a los votos del PP y del PSOE, que no obstante considera esta prestación «insuficiente» por lo que pedirá que se tramite como proyecto de ley. La ayuda costará 850 millones de euros este año y los beneficiarios al inicio del programa serían 270.349, si bien hasta que el programa concluya el 15 de abril de 2016 se contabilizarán 403.795 ciudadanos (de los que unos 45.000 serán de la C. Valenciana). En total, este año la ayuda llegará a 354.860 desempleados.

Según el decreto-ley, podrán acceder a la nueva ayuda los parados de larga duración por causa involuntaria que hayan agotado todas las prestaciones en los seis meses anteriores, que tengan cargas familiares, que puedan acreditar la búsqueda activa de un puesto de trabajo y que a 1 de diciembre de 2014 llevaran al menos doce de los últimos 18 meses inscritos en el paro. Con todo, el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) endurece requisitos respecto a los actuales y puede dejar sin cobrar a miles de parados en riesgo de exclusión social.

Para acogerse al programa, deberán comprometerse a realizar las acciones que determinen los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación (trabajos o cursos de formación), so pena de expulsión en caso de incumplimiento. Recibirán un itinerario personalizado y asesoramiento de un tutor individual.