Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones

Noatum invierte 24 millones para recibir buques de más de 18.000 contenedores

La concesionaria de la mayor terminal del puerto de Valencia instalará grúas nuevas de hasta 48 metros y adaptará otras seis a partir de marzo

Noatum invierte 24 millones para recibir buques de más de 18.000 contenedores

El puerto de Valencia entrará de lleno a partir de marzo de 2015 en la carrera iniciada durante estos últimos años por los principales puertos del Mediterráneo para conseguir más escalas de barcos de las grandes navieras. Noatum Container Terminal „la sociedad que explota el principal recinto de carga y descarga de contenedores en el Grao„ tiene previsto adaptar sus instalaciones a las necesidades de los megabuques con capacidad de carga superior a los 18.000 TEU (unidades equivalentes a veinte pies) con la incorporación de tres nuevas grúas Malaccamax que permitan gestionar estos gigantes del mar. Eso supondrá una inversión de unos 24 millones de euros, según aseguran ayer fuentes de Noatum Ports.

La firma concesionaria de la mayor terminal de contenedores del puerto de Valencia tiene previsto reformar tres grúas para elevarlas hasta 42 metros, mientras «está en fase de estudio» adaptar hasta 48 metros otras tantas ubicadas en sus instalaciones. Los muelles controlados por la compañía del grupo inversor JP Morgan, que junto con los de MSC y TCV acaparan 4,4 millones de contenedores anuales, tiene entre otros clientes a la naviera Maerks. El barco de la empresa danesa Morten Maerks „con capacidad para 18.000 TEU aunque sin llegar a ese tonelaje„ escaló en el puerto de Valencia el pasado viernes, lo que supuso un hito histórico y responde a la remodelación de servicios que está suponiendo la entrada en funcionamiento de la alianza entre Maersk Line y Mediterranean Shipping Company, denominada 2M.

Noatum Valencia maneja la principal terminal pública de contenedores de España, pues ofrece 2.300 metros de muelle y 19 grúas capaces de asegurar el servicio a grandes barcos de transporte de mercancías.

El espacio que sí está adaptado a las nuevas medidas de los mayores buques portacontenedores del mundo es APM Terminals Algeciras, directo competidor de España del emplazamiento de Valencia junto con el de Barcelona.

El recinto andaluz se ha convertido en escala regular de los Triple-E, buques portacontenedores de Maersk. El proyecto Algeciras 2014 supuso una inversión de 42 millones de euros para comprar cuatro grúas nuevas. El grupo gestor de la instalación en la zona sur del puerto del Valencia aglutina el 51,3 % del tráfico total. Prevé inversiones de 100 millones de euros para modernizar instalaciones y el material auxiliar, así como ampliar la línea de atraque de barcos a través del muelle de Costa, hasta ahora subarrendado a una concesionaria de vehículos.

Compartir el artículo

stats