Órganos de gobierno

Las Cajas introducirán un consejero independiente

Las entidades con domicilio social en la Comunitat Valenciana limitarán su actuación a este ámbito territorial

FE/levante-emv.com

El pleno del Consell ha aprobado hoy el proyecto de ley de Modificación del texto refundido de la ley de Cajas de Ahorros, que reforzará la profesionalización del consejo de administración y la comisión de control, para lo que introducirá la figura del consejero independiente.

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que con este texto, que iniciará ahora la tramitación parlamentaria, se adapta a la normativa valenciana la legislación estatal de 2013 sobre Cajas de Ahorros y fundaciones bancarias.

Esta normativa valenciana será de aplicación a Caixa Ontinyent, a las fundaciones surgidas por la transformación de Bancaixa y CAM, y a las constituidas en su día por la gestión de la obra social, como la Fundación Caja Castellón.

Como novedades, ha explicado que las Cajas con domicilio social en la Comunitat Valenciana limitarán su actuación a este ámbito territorial, y excepcionalmente a las provincias limítrofes, con el fin de que su función social esté vinculada al territorio.

Su actividad financiera se orientará principalmente a la prestación de servicios bancarios y de inversión para clientes minoristas y pymes, ya que se busca un regreso al "modelo tradicional de las Cajas, al centrar su actividad en las capas de la sociedad" con más dificultad para acceder a los servicios bancarios.

Por lo que respecta a los órganos de gobierno, se reduce el número de miembros, al igual que la participación de las administraciones públicas en configuración de la asamblea general, donde aumenta el peso de la representación de los impositores en la línea de "despolitizar la gestión de las Cajas".

Además, se introduce que todos los miembros del consejo de administración, de la comisión de control y de la dirección general o asimilados deberán tener conocimientos y experiencia adecuados.

También se fija una nueva incompatibilidad, por la que no podrán ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros quienes desempeñen cualquier cargo ejecutivo en partido político, asociación empresarial u organización sindical.

Por lo que respecta a la obra social, se determinan como destinatarios a los impositores, los empleados de las cajas, los colectivos necesitados y los fines de interés público.

Por otra parte, preguntada sobre la postura del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, de limitar las competencias de las Diputaciones, la consellera ha afirmado que las corporaciones prestan "muy buen trabajo" y la línea del PP no es "mermar" sus competencias.

Respecto a si el pleno del Consell ha analizado las investigaciones sobre el "topo" del Palau de la Generalitat, Catalá ha indicado que no lo han tratado, "porque es un asunto que en este momento está sub iudice" y "poco tiene que debatir el Consell en este momento sobre ese proceso".

Interpelada sobre el enfrentamiento de la directora territorial de Bienestar Social de Castellón con la asociación de discapacitados por el copago, Catalá ha indicado que se ha tratado en el pleno ese asunto, pero no la posibilidad de su destitución.

Según ha explicado la consellera, se trata de una funcionaria de una "larga trayectoria", que presta "un buen trabajo" en la Generalitat y además es "buena conocedora del ámbito de la discapacidad".

Tracking Pixel Contents