Telefónica venderá su filial británica O2 a Hutchison por 13.500 millones de euros

La multinacional española compró la compañía de GRan Bretaña en 2006 por 18.000 millones de libras

efe madrid

Telefónica ha iniciado negociaciones en exclusiva con el grupo hongkonés Hutchison Whampoa para venderle O2, su filial británica de telefonía móvil, por unos 13.500 millones de euros, una operación que permitirá al grupo español reducir su endeudamiento y supondrá su salida del Reino Unido. La operación ha sido bien recibida por el mercado, impulsando las acciones de Telefónica en el IBEX 35, que cerraron con una subida del 3,37 %, la mayor de la jornada.

El acuerdo implica un pago inicial en efectivo de 9.250 millones de libras esterlinas (unos 12.200 millones de euros) al cierre de la transacción y un pago aplazado adicional de 1.000 millones de libras (unos 1.300 millones de euros), ha informado hoy Telefónica en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicho pago diferido se satisfará una vez que la compañía resultante de la operación alcance una cifra determinada de «cash flow» acumulado, han explicado fuentes del mercado.

El periodo de exclusividad se extenderá «varias semanas» y permitirá a Telefónica y al Grupo Hutchison Whampoa, dueño del operador móvil Three, negociar «contratos definitivos». En paralelo, se realizan los procesos de «due diligence» —auditoría para comprobar el estado y valor de una compañía— sobre O2, compañía que Telefónica adquirió en 2006 por 18.000 millones de libras (unos 23.700 millones de euros al cambio actual). La unión de O2 y Three dará lugar al operador móvil más importante de Reino Unido.

Tracking Pixel Contents