Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desempleo

El programa para que las agencias privadas busquen empleo a los parados del Servef no se puede ejecutar

Los recursos sobre el proceso de adjudicación dejan en el aire un plan estatal que ya sufre un año de retraso

Uno de los programas estrella del Gobierno central para combatir las elevadas cifras de desempleo „la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM) con entidades privadas para realizar trabajos de inserción en el mercado laboral„ continúa suspendido en la Comunitat Valenciana y todo parece indicar que no se pondrá en marcha antes de concluir la actual legislatura, el próximo mes de mayo.

El convenio de colaboración firmado por la Generalitat en verano de 2013) „que el Gobierno presupuestó en 200 millones para toda España (unos 20 millones en dos años para la Comunitat Valenciana, según el Consell)„ no ha podido arrancar porque después de más de un año de retraso sólo ha habido una adjudicación de la Administración central (a la firma Adecco, una de la grandes entidades de trabajo temporal de España). Con todo, esta adjudicación es provisional porque ha sido recurrida por varias firmas y aún no existe una resolución del Tribunal Administración Central de Recursos Contractuales.

El listado de las agencias de colocación (un sector controlado por las grandes ETT ) autorizadas por el SEPE incluye a 80 entidades, entre las que se encuentras algunas valencianas como la Cámara de Comercio de Castelló, el ayuntamiento de Puçol o el Sindicato Independiente, entre otras. Sin embargo, ninguna de las valencianas ha pasado el corte final del Ministerio de Empleo para poder participar en la gestión de los mencionados recursos públicos para colocar a parados. Las agencias de colocación, según el programa, podrán cobrar entre 300 y 3.000 euros por cada parado „según su perfil profesional„ que inserten en el mercado.

El proceso de selección de firmas, plagado de alegaciones y recursos por parte de empresas del sector, ha durado más de lo previsto. Paralelamente, el Servef inició en diciembre de 2014 un proceso de licitación para dar entrada a las agencias de colocación en la gestión de la intermediación laboral. Este organismo del Consell aseguró ayer que ha visitado casi 2.500 empresas de la Comunitat Valenciana durante 2014 para captar ofertas de empleo.

Compartir el artículo

stats