El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer un programa para dar trabajo a 600 desempleados en municipios turísticos repartidos por toda la Comunitat y ayudar así a mejorar su imagen y atractivo para los visitantes, que en 2014 ya superaron los 23 millones. Fabra informó de este programa de empleo durante su visita al pabellón de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid. «Serán servicios destinados a los municipios turísticos para entre todos ofrecer una mejor imagen», comentó.

El presidente valenciano considera que la autonomía «ha hecho los deberes» en materia de turismo, lo que demuestran los datos de visitantes del pasado año: 6,2 millones de turistas extranjeros y 17 millones nacionales, un dato que afirmó que no se daba desde el año 2009. Además, definió el turismo como «yacimiento de riqueza y empleo» y afirmó que, durante 2014, un total de 22.800 personas encontraron un puesto de trabajo gracias a este sector, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma que más incrementó en empleo turístico en toda España.

Una de las infraestructuras que ofrece la Comunitat Valenciana es el aeropuerto de Castelló, del que Fabra comentó que está negociando con varias compañías aéreas para que a partir del mes de marzo puedan operar vuelos charters e incluso líneas regulares. Además destacó el aumento de la promoción turística de la Comunitat en el exterior gracias a la colaboración con Turespaña, lo que le ha hecho participar en más de 140 actos promocionales fuera de España.

Por otro lado, la compañía Emirates no descarta seguir creciendo en el mercado español y volar a una tercera ciudad „Valencia, Málaga o Bilbao„, tras incrementar este año su oferta un 28 % en términos de asientos, con la incorporación de un A380 en Madrid y una segunda frecuencia diaria en Barcelona.

Las localidades de Benidorm, Castelló de la Plana, Cullera, Dènia, Oropesa del Mar, Sagunt, Segorbe, Torrevieja, Utiel, Valencia, Vilafamès y Les Useres recibieron por primera vez los diplomas acreditativos de SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), que reconocen el esfuerzo realizado por las empresas participantes y su compromiso con la calidad y la mejora continua.