Los clientes y acreedores afectados por el anunciado cierre de Corporación Dermoestética han calificado de "estafa" este proceso y se han asociado en torno a una plataforma cuya representación legal considera probablemente "fraudulento" el concurso de acreedores solicitado por esta firma valenciana.

Decenas de trabajadores de una de las sucursales en Valencia se han concentrado hoy a las puertas del establecimiento en señal de protesta, dentro de los paros de 20 minutos convocados desde hoy hasta el jueves.

Asimismo, se ha convocado un anuncio de huelga indefinida en caso de que la empresa no ofrezca más indemnizaciones que las mínimamente contempladas en la ley, según han explicado los responsables sindicales.

Los trabajadores han exhibido pancartas en las que denuncian la "estafa" que a su juicio supone el cierre, en las que se puede ver el rostro del presidente de la empresa, José María Suescun, junto a yates y coches de lujo.

Según ha explicado el abogado de la plataforma de afectados que aglutina a unas mil personas, José Hernández: "estamos a la espera de que se admita el concurso de acreedores, no sabemos qué es lo que pretende realmente la empresas, hay muchos que han pagado y no se les va a tratar".

"Lo importante es que todos reclamen para hacer efectivos sus derechos", indica este abogado, quien apunta que "es posible que el concurso de acreedores pueda ser de tipo fraudulento, porque en las ultimas cuentas anuales se redujo el capital social hasta dejarlo en 600.000 euros y no se amplió, como era habitual, con 12 millones de euros. Parece ser que ya se estaba gestando todo esto, y si la empresa siguió cobrando a los clientes puede ser un posible fraude", ha añadido.

"La mayoría del capital social es de un solo propietario, y es posible que, el hecho de que no haya ampliado el capital como hacía habitualmente cada ejercicio responda a la consideración de los trabajadores", que creen que se ha tratado deliberadamente de reducir el patrimonio de la empresa.

"El primer propietario es a su vez uno de los primeros acreedores y es, al parecer, el primero que ha cobrado. Ya se verá cuál es la calificación jurídica que da el juez a estos hechos", ha añadido el abogado.

Según uno de los portavoces de Comisiones Obreras, Carlos Boils, la empresa adeuda a los trabajadores la nómina de noviembre y la extra de Navidad, así como las comisiones de los médicos autónomos.

Una de las clientas afectadas, Antonia Gámez, ha explicado a los periodistas que había contratado una reducción de estómago y abonó 4.000 euros por adelantado, pero dos días antes de la operación le informaron por teléfono de que no la iban a intervenir y la remitieron a atención al cliente.

"Me han robado 4.000 euros sin darme ninguna razón. Me reciben pero se encogen de hombros, no sé por qué me cogieron el dinero, ya sabían que la empresa iba a cerrar", lamenta.

La empresa anunció el inicio de un proceso de despido colectivo para la totalidad de la plantilla, la mayoría mujeres y médicos especialistas.

A principios de enero se constituyó una comisión negociadora para el ERE de extinción de empleos de 353 empleados de la empresa, y desde entonces los sindicatos analizan la documentación entregada por Corporación Dermoestética relacionada por el expediente de extinción de empleo y cese de actividad que plantea, según informaron entonces fuentes sindicales.

La empresa ha rechazado en reiteradas ocasiones ofrecer más detalles sobre el plan de cierre de las clínicas.

Corporación Dermoestética nació en 1979 con el objetivo de "acercar la salud, el bienestar y la belleza a toda la sociedad, con las mismas garantías de seguridad y con la máxima calidad de productos", según afirma la empresa en su página web.

Cuenta en España con 54 clínicas propias, no franquicias, que le permite abarcar cerca del 90 por ciento del territorio nacional, y dispone de otras cinco en Portugal.

En sus clínicas realiza tratamientos láser para prevenir el fotoenvejecimiento, blanqueamiento dental y depilación láser, así como otras terapias de Obesidad Médica como el Balón Intragástrico, la cirugía bariátrica y la reducción de estómago sin cirugía o Método POSE.