El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un repunte del 2,62%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a un paso de alcanzar los 10.600 enteros (10.598,2) gracias al impulso de Santander y Repsol. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 113,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,478%.

Tras el revés que sufrieron los principales bancos en la jornada de ayer, los inversores han vuelto a confiar en el sector una vez que el Santander ha presentado sus cuentas anuales y ha comunicado al mercado un beneficio de 5.816 millones en 2014, un 39% más que hace un año. De hecho, los títulos del banco se han anotado un avance del 4,6%, hasta los 6,2 euros.

Bankia ha liderado las ganancias con una subida del 5,9% ante los rumores que apuntan que el Estado podría correr con el grueso de los gastos judiciales de la salida a Bolsa de la entidad. Le han seguido Gamesa (+5,2%), Repsol (+4,85%), Sacyr (+4,5%) y OHL (+4,4%).

Tan solo dos valores no han conseguido aguantar el tipo en la jornada de hoy: Grifols, que ha cedido un 0,97%, y Viscofan, que se ha dejado un 0,27%. Amadeus, por su parte, ha cerrado plano.

Los 'blue chips' también han registrado importantes subidas en la sesión de hoy, con Repsol y Santander a la cabeza. BBVA se ha revalorizado un 3,8%, Telefónica un 2,2%, Inditex un 1,8%, Endesa un 1,7% e Iberdrola un 1%.

De este modo, el selectivo se erigido líder de entre las principales plazas europeas, por delante de Londres (+1,28%), París (+1,13%) y Francfort (+0,64%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1480 dólares.

El analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado que el sector bancario, el automovilístico y el de recursos básicos han ayudado a aupar a las principales plazas europeas, especialmente al Ibex 35 y al MIB de Milán.

Parte del impulso del índice español se ha debido a Santander, que ha presentado unos resultados poco alejados de las previsiones, pero que le han hecho ganar peso en la jornada de hoy, dado el buen comportamiento del sector bancario en general. "De haberlos presentado ayer, la respuesta de la cotización hubiera sido muy diferente", ha señalado.

Desde su punto de vista, las claves de la sesión de hoy se han encontrado en el cambio de actitud mostrado por Grecia y en la recuperación del petróleo. No obstante, advierte de que ambas cuestiones "son muy susceptibles de cambiar en los próximos días". A ello suma un nuevo recrudecimiento de la guerra en Ucrania.