¿Cómo serán las redes del futuro? ¿Qué oportunidades de negocio se abren? La jornada sobre redes organizada por Telefónica y Levante-EMV incluyó también un debate moderado por el director de Administraciones Públicas y grandes empresas de la operadora, José Manuel del Arco. «Vamos más deprisa de lo que podemos asumir todos. Aún no hemos dado el paso de 4G y ya estamos hablando de 5G. En 2050 todas las ciudades y los hogares estarán conectados», señaló.

Jorge Marcos, director de marketing de la empresa Sistelbanda apuntó que sólo en el primer trimestre de 2014 el tráfico de datos superó a todo 2011 y que la previsión es que en 2015 se haya multiplicado por diez. «La única forma de gestionar esto es acercar la red al usuario y dotarla de más capilaridad y extender la fibra», dijo en referencia a las limitaciones de una red móvil sobreexplotada.

Marcos dijo que una de las oportunidades de negocio está precisamente en la gestión de todo ese volumen tan elevado de datos. Señaló que se han identificado tendencias futuras para los móviles 5G, que serán la conexión entre máquinas: Coches, pulseras, sensores corporales. Otros sectores con nuevas opciones por desarrollar y que deben dar un paso adelante son el educativo, con el e-learning y la teleformación, o el sanitario.

Juan Tatay, director de la empresa valenciana especializada en gestión de datos médicos Kanteron, destacó la necesidad de ampliar el ancho de banda precisamente para facilitar la transmisión de datos entre empresas. Por esto defendió el despliegue de la fibra óptica.

Tatay introdujo en el debate el asunto de la seguridad. Como empresa que gestiona información médica, toda cautela es poca, aunque dijo que es algo que preocupa a todas las compañías.

Javier Marqués, vicedecano del Colegio de Ingenieros en Telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana, explicó que «siempre hay vulnerabilidades» porque los sistema están hechos por personas. Pero apuntó hábitos erróneos de los usuarios como usar las mismas contraseñas en varios correos, el mismo pin para tarjetas y móviles. Sobre las wifi públicas señaló: «Cuidado con lo que se utiliza».