Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda

El Consell ingresará 32 de los 230 millones presupuestados por la tasa "bancaria"

Hacienda estima que el impuesto recaudará 316,16 millones en toda España durante 2015

El Consell ingresará 32 de los 230 millones presupuestados por la tasa "bancaria"

El Consell ingresará 32 de los 230 millones presupuestados por la tasa "bancaria"

32,74 millones de euros. Es la estimación realizada por Hacienda sobre el dinero que este año percibirá la Generalitat a manos del Gobierno a través de la tasa estatal a los depósitos bancarios. El Tribunal Constitucional (TC) declaró el pasado viernes la nulidad del impuesto sobre depósitos bancarios de la C. Valenciana, considerando que era incompatible con la tasa de rango nacional, ratificada ese mismo día.

Esta decisión causa un «agujero» de 201 millones en las cuentas de la Generalitat para 2015, ya que dicha cantidad había sigo presupuestada como recaudación del impuesto autonómico, junto con otros 29 millones como compensación por la tasa estatal. Así, de los 230 millones totales solamente llegarán 32, cerca del 14 % del total inicial.

Tal y cómo publico este diario, fuentes de Hacienda confirmaron ayer que estudian alternativas para compensar los ingresos perdidos: «La estimación de Hacienda es mayor que la nuestra, ya que consignamos 29 millones y ellos hablan de 32. Esperamos que la economía mejore y que el volumen de recursos sea mayor. Sin embargo, es cierto que se pierden 201 millones con la decisión del TC. Tenemos que negociar vías de compensación».

70 % entre tres autonomías

Según las cuentas del Ministerio de Hacienda, Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana se repartirán este año el 70 por ciento de la recaudación estimada, que se calcula para todo el ejercicio en 316,76 millones de euros. El 50 por ciento ha sido pagado a cuenta a las autonomías en 2014.

La Comunidad de Madrid recaudará este año 122,4 millones de euros, la cifra más alta de todas al contar con mayor número de oficinas bancarias y de ahorros depositados. Le siguen Cataluña, para la que Hacienda prevé 65,6 millones de recaudación, y a distancia, la Comunitat Valenciana, con 32,74 millones.

Por comunidades, la estimación para 2015 es de 12 millones para Aragón; Asturias, 8,57; Islas Baleares, 6,6 millones; Cantabria, 4,2; Castilla y León, 22,35; Castilla-La Mancha, 12,1 millones; Galicia, 19; Murcia, 8,1; y La Rioja, 2,7 millones de euros.

Además, Hacienda compensará con otros 274,98 millones de euros a las tres comunidades que sí tuvieron este impuesto antes de que el Estado lo asumiera: 169,5 millones corresponden a Andalucía, 72,9 millones a Canarias y 32,5 a Extremadura. El impuesto sobre los depósitos bancarios fue creado en 2013 por el Gobierno con la intención de dar un «tratamiento homogéneo» a un tributo que estaban implantando algunas comunidades. El año pasado, el Ejecutivo elevó el tipo al 0,03 por ciento con efectos desde el 1 de enero de 2014, para lograr una recaudación con la que compensar los ingresos previstos por las autonomías. El asunto ha provocado el intercambio de recursos entre las comunidades que habían regulado el impuesto y el Estado.

La primera sentencia llegó en 2012 y dio la razón a la Junta de Extremadura. Sin embargo, el TC avaló el impuesto estatal aprobado en diciembre de 2012 con tipo cero y desestimó los recursos presentados por el parlamento catalán y la Generalitat Valenciana, al entender que con la ley no se ha vulnerado la competencia del Estado para crear impuestos ni la autonomía financiera de comunidades autonómas.

Compartir el artículo

stats