Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo

El Servef prevé fichar a 90 interinos para orientar a los parados en vísperas electorales

Contratará una firma privada por 150.000 euros para formar personal y generar contenidos aunque tiene una plantilla de 115 orientadores

A falta de tres meses para las elecciones autonómicas y municipales, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha sentado las bases para realizar un cambio de calado en la gestión de su área de orientación laboral, encargada de asesorar a los parados para encontrar trabajo. El organismo en manos de la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo tiene previsto contratar a 90 funcionarios interinos como técnicos de gestión administrativa que podrían sustituir, según los sindicatos, a los actuales 115 orientadores laborales, profesionales que viven pendientes de un hilo y al filo del abismo del despido desde hace varios años.

El organismo que gestiona las políticas activas de empleo del Consell „que quiere mantener a la citada plantilla de orientadores laborales pese a su precaria situación laboral„ ha presentado ante la comisión de bolsas de la función pública valenciana un proyecto temporal, rechazado de lleno por los sindicatos del sector, para el nombramiento de funcionarios interinos adscritos al cuerpo de gestión de administración general.

Este cuerpo de técnicos en gestionar asuntos generales «no son orientadores, ni tienen la formación, ni la idoneidad» para realizar dichas tareas en las oficinas de empleo, aseguran fuentes de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-PV. De hecho, los dirigentes del Servef se han limitado a presentar un plan sin acompañarlo de ninguna otra documentación, informe económico y jurídico de la Abogacía de la Generalitat que avalen este proyecto. A la vista de esta actitud, el responsable del sector de Administración Autonómica de la FSP, Gonzalo Fernández, ha presentado un escrito en el que solicita al conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que retire las competencias al Servef en materia de contratación de personal.

Mientras tanto, el ente heredero de las políticas del INEM acaba de licitar „por un importe de 150.000 euros„ el «servicio para la elaboración de contenidos metodológicos de orientación destinados a jóvenes desempleados y formación del personal técnico del Servef», según se recoge en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del pasado día 9 de febrero. Así las cosas, una empresa externa a la Generalitat, probablemente una consultora privada, será la encargada de prestar dicho servicio.

Este desembolso económico ha causado un profundo malestar entre el colectivo de orientadores de las oficinas del Servef, ya que consideran que están perfectamente capacitados para realizar la orientación a los jóvenes desempleados, «al tiempo que las arcas públicas se podrían haber ahorrado miles de euros» , explica Lluís Gurrea, orientador en la sede de Llíria.

Compartir el artículo

stats