El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno ha alegado ante la Audiencia Nacional que él se "limitó a recibir y usar" una tarjeta de libre disposición según le indicaron los "máximos representantes" de Caja Madrid, por lo que cree que no se le puede achacar delito alguno y que debe archivarse el caso.

Según expone en el recurso de apelación contra su imputación, al que ha tenido acceso Efe, ese carácter retributivo de las visas conlleva que no exista la obligación de devolver las cantidades que se gastaron con ellas, y mantiene que no se ha causado ningún perjuicio a la entidad, lo que excluye ya de por sí que se le pueda atribuir un delito de apropiación indebida.

El que fuera el jefe de la Casa del Rey en la época de Juan Carlos I, y al que el juez Fernando Andreu ha citado a declarar como imputado el próximo 13 de enero, argumenta que como director de la Fundación Caja Madrid disponía de una tarjeta de empresa, esta sí, para gastos efectuados por el ejercicio de su cargo que debía justificar.

Fue por ese puesto por el que también formó parte del Comité de Dirección de la Caja, "en cuyo seno le fue entregada" una tarjeta "de libre disposición", si bien no precisa por quién.

Spottorno dice se limitó a "recibirla (la tarjeta) de quienes representaban a la entidad y a utilizarla según sus concretas indicaciones" que, insiste, no eran para gastos de representación.

A su juicio, no se le puede imputar el citado delito porque Caja Madrid y Bankia facilitaron "una tarjeta con fines distintos a los gastos de representación, como parte de su retribución", con un saldo del que se "podía disponer libremente" y sin que la entidad impusiera la obligación de justificar sus gastos.

"El único límite para el gasto de esas tarjetas era cuantitativo, en el sentido de que no se podía superar una cantidad máxima de gasto mensual", aunque en esta pieza no se esté investigando si se sobrepasó, algo que asegura que nunca ocurrió.

Asimismo, señala que tanto el informe de Auditoría Interna de Bankia que destapó las polémicas visas como la pericial del caso elaborado por los dos técnicos cedidos por el Banco de España, que "son la única base sobre la que se sustenta la imputación", coinciden en afirmar que no fueron tarjetas de representación, sino una retribución dada a consejeros y directivos de la caja.

"Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad en la que hayan podido incurrir" los "únicos y máximos representantes" de la caja encargados de entregar las visas "black", que el exjefe de la Casa del Rey no entra a valorar.

Si los gastos "fueron o no reflejados en la contabilidad de la entidad podrá dar lugar a otras consecuencias -las que correspondan- pero nunca a las de orden penal", concluye.

Por todo ello, Spottorno indica que lo más "congruente" es proceder al "sobreseimiento libre y total y al archivo de las actuaciones" respecto de él.

Con Spottorno son ya varios los imputados que han reclamado archivar la causa, entre ellos Pablo Abejas que, en su caso, deberá comparecer ante el juez el próximo 9 de marzo.