Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El 40 % del nuevo empleo valenciano nace del sector industrial y de la construcción

La Comunitat consigue reducir el desempleo „345 personas menos„ en febrero por primera vez desde el inicio de la crisis

La Comunitat Valenciana ha logrado reducir su cifra en parados en 345 personas durante el mes de febrero, un descenso leve aunque mantiene la tendencia desde el arranque de la recuperación económica y deja la cifra total en 518.388 desocupados registrados en las oficinas de Empleo de la Generalitat (Servef). El mercado laboral de la autonomía consigue el mejor comportamiento del paro en febrero desde el año 2008 gracias a los sectores de la industria y de la construcción, actividades que, según las altas de afiliación a la Seguridad Social, consiguen acaparar el 40 % de los 2.056 nuevos cotizantes valencianos.

Hacía ocho años que no caía el paro en febrero en la autonomía, mientras que el conjunto de España consiguió el mejor período desde hace catorce años, al anotar 13.538 parados menos y conseguir 96.000 nuevos cotizantes. Con todo, España no logra bajar la barrera psicológica de los 4,5 millones de trabajadores sin ocupación, según constatan los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro repunta en Castelló

Por sectores, servicios y agricultura se anotan el mayor número de parados, mientras que Castelló refleja la subida más alta de desempleados por provincias de España (con un alza de 1.471 personas), lo que contrasta con los descensos en Valencia y Alicante. En comparación con el año anterior, la Comunitat Valenciana ha recortado 42.050 personas de la lista del paro, lo que supone una disminución del 7,5 % en términos interanuales. Además, desde febrero de 2014 hay 60.653 cotizantes más en la Seguridad Social tras crecer el empleo un punto más que la media de España (3,89 %). Aunque tímida, la caída del paro juvenil se traduce en 9.100 desempleados menos que hace un año, lo que representa una bajada del 20 % en tasa interanual entre los menores de 25 años.

Por otra parte, en febrero se han firmado 19.162 contratos menos que en enero; período en el que se acordaron 115.912 relaciones laborales (nueve de cada diez, eventuales). Si lo comparamos con el año anterior, se observa un crecimiento del 23 % en las ofertas de empleo, y las indefinidas han mejorado un 25 %.

La C. Valenciana fue la decimocuarta autonomía en descenso del paro en términos relativos en febrero. Y a lo largo del último año, en el que hubo un descenso del paro en todas las comunidades autónomas, la valenciana ocupó el noveno lugar entre las que porcentualmente consiguieron una mayor reducción de parados.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, calificaba ayer como «altamente positivos» los resultados del balance del paro porque es un dato que, en febrero, no se producía desde el inicio de la crisis económica. Sin embargo, la secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, comentó que se consolida la precariedad y la desigualdad en el mercado laboral valenciano «con más mujeres en el paro y más contratos a tiempo parcial».

Mientras tanto, los sindicatos lamentaron la elevada tasa de temporalidad y precariedad. UGT-PV aseguró que las cifras apuntan a la recuperación económica, pero en el terreno laboral se mantienen «desequilibrios inaceptables que acentúan la precariedad y crean nuevas desigualdades». CC OO instó al Consell a establecer un pacto social por el empleo ante la «debilidad del mercado de trabajo valenciano». CSI·F reclamó que los responsables públicos «prioricen la creación de empleo pese al convulso año electoral».

Compartir el artículo

stats