Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuesta

Aspro propone dinamizar la oferta de eventos del Ágora y reforzar la del Oceanogràfic

La plica del gestor del Aquarium de Barcelona promete aprovechar el contrato para poner en valor el conjunto de la Ciudad de las Ciencias

Aspro propone dinamizar la oferta de eventos del Ágora y reforzar la del Oceanogràfic

Pocos detalles se conocieron ayer de la propuesta de Aspro Ocio presentada en el concurso organizado por la Ciudad de las Ciencias para ceder la gestión del Oceanogràfic y el Ágora y dotar de contenidos el Museo y el Hemisfèric. El director general de esta compañía, Javier Carbajo, compareció en rueda de prensa para defender «una propuesta de ocio conjunta que lleve al siguiente nivel» al complejo pero que evitó desvelar por razones de confidencialidad y para que la empresa adjudicataria no sienta «presión».

No obstante, ante las reiteradas preguntas de la prensa deslizó que uno de los objetivos en caso de hacerse con el contrato es dotar de contenidos estables y diversificados el Ágora, reforzar el Oceanogràfic gracias al intercambio de conocimiento y colecciones zoológicas con los otros parques acuáticos que gestiona Aspro (como el Aquarium de Barcelona), y colaborar en la dotación de contenidos del Museo. Para el Hemisfèric, la intención es añadir a la programación actual de Imax otra dirigida al público juvenil basada en nuevas tecnologías, según añadió Lorenzo Pérez, fundador de Mundosenti2. Aspro ha suscrito un acuerdo con esta empresa valenciana para cederle toda la organización de eventos y espectáculos en caso de ganar el concurso.

En definitiva, según Carbajo, la intención es elevar el tráfico de visitantes del conjunto del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. «No venimos a hacer ningún experimento», dijo el ejecutivo de Aspro, que calificó su propuesta de «realista», «ambiciosa» y «ganadora».

Carbajo recordó que Aspro ya pujó sin éxito en el primer concurso del Oceanogràfic que ganó Parques Reunidos Valencia, que ahora abandona el recinto. Sobre los motivos de su renuncia y las nuevas condiciones contractuales, el ejecutivo señaló que las bases se han endurecido pero defendió que el pliego está «pensado y muy trabajado». «Ya no se trata de gestionar el Oceanogràfic, sino de dinamizar Cacsa». A su juicio, la complejidad técnica del encargo explica que algunos grandes grupos internacionales hayan desistido de presentar ofertas. Sobre los tres grupos de aspirantes (Aguas de Valencia y Bioparc son los otros dos) señaló que «han encontrado huecos para aportar valor» y que hay claras diferencias entre sus modelos, algo que otorga a la Generalitat la posibilidad de elegir «el modelo de gestión que quiere».

Ante la ausencia de datos sobre los contenidos de la oferta o la propuesta económica. Carbajo y Pérez se esforzaron en trasladar la experiencia, especialización y profesionalidad de sus respectivas empresas. El primer hizo hincapié en los proyectos de conservación y educativos de los recintos zoológicos que gestiona (en total son 60 parques incluyendo los de ocio y acuáticos) y señaló que su deseo es construir «un modelo de negocio sostenibles».

Por su parte, el fundador de Mundosenti2 destacó las posibilidades que ofrece el Ágora para la celebración de eventos musicales, gastronómicos, corporativos o de ocio familiar. No obstante, señaló que el hecho de que la gestión de espacios exteriores no forme parte del contrato obliga a compartir y llegar a acuerdos con la dirección de Cacsa.

Sobre la resolución del concurso, Carbajo deslizó que podría ser «en verano», algo que contrasta con los anuncios realizados hasta ahora por el Consell de que la firma ser produciría antes de las elecciones autonómicas de mayo.

Compartir el artículo

stats