Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado un entramado empresarial ficticio dedicado a defraudar a la Seguridad Social en diversas localidades de la Comunitat Valenciana. En el marco de esta operación han sido detenidas 75 personas relacionadas con contratos de trabajo falsos y altas irregulares encaminados a obtener, de manera fraudulenta, subsidios por desempleo y permisos de residencia, así como a realizar estafas mediante compras a crédito tanto en la Comunitat Valenciana como en otras autonomías, según la Guardia Civil.

Las investigaciones practicadas durante los últimos meses por los agentes pusieron de manifiesto la existencia de un entramado de ocho empresas ficticias (una cifra que podría elevarse hasta las 15 sociedades), supuestamente dedicadas a la actividad de la construcción, que no tenían actividad real y en las que no existía una relación laboral efectiva entre trabajadores y empresas. Los agentes determinaron que los empresarios, en ocasiones a través de intermediarios, captaban principalmente a ciudadanos extranjeros en precaria situación económica. Les ofertaban contratos de trabajo que no amparaban una relación laboral real, así como el alta en la Seguridad Social a cambio de diferentes cantidades de dinero que iban a parar a los cerebros de esta trama detectada a lo largo de 2014.

Estos métodos eran utilizados por los presuntos trabajadores para acceder a prestaciones o subsidios por desempleo, solicitar la renovación de sus permisos de residencia, tener acceso al sistema de Seguridad Social o cumplir con el periodo de carencia necesario para otras prestaciones como jubilación o maternidad.

Como resultado de la investigación han sido detenidas casi ochenta personas „que han podido defraudar unos 400.000 euros„ en Valencia capital y en distintas localidades de la provincia como Alzira, Torrent, Sagunt, Ontinyent, Cullera, Aldaia, Carcaixent, Alcàsser, Sueca, Pobla de Vallbona, así como en la localidad alicantina de Villajoyosa con diferente implicación en los delitos de falsedad documental, estafa, defraudación a la seguridad social y pertenencia a organización criminal. Los investigadores estiman que la cantidad total defraudada ascendería a 400.000 euros.

«Caso de los armenios»

En el marco de esta operación también se ha producido la imputación de otras 80 personas relacionadas con los hechos ilícitos, por lo que la suma total asciende a 155 personas implicadas en estos delitos. Estas personas mujeres y hombres entre los 24 y 55 años de edad son en su mayoría de origen armenio, aunque también letones, estonios, búlgaros, peruanos y españoles. De hecho, durante la fase inicial de investigación „que se mantiene abierta„ este asuntos ha sido denominado internamente como el «caso de los armenios».

La investigación realizada en diversas localidades de la C. Valenciana ha sido realizada por la Guardia Civil de Aldaia, funcionarios de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de Valencia, e Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia. Las investigaciones, según fuentes del instituto armado, continúan abiertas para el total esclarecimiento de estos hechos, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Por otro lado, las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrent.

Fuentes próximas a la investigación aseguran que el volumen de fraude final podría ser muy superior a los 400.000 euros detectados en esta primera fase del caso, que también es posible que incluya a nuevas empresas que pretendían lucrarse ofreciendo falsos contratos de trabajo a trabajadores.