El sector de la economía social suma y sigue en la Comunitat Valenciana. La autonomía cerró el ejercicio de 2014 con un total de 1.886 cooperativas de trabajo asociado „gestionadas y controladas por sus propios empleados„, lo que supone un crecimiento de casi un 4 % tras ponerse en marcha 130 nuevas iniciativas con 367 empleos directos, según constata el balance realizado ayer por el presidente de Fevecta, Emilio Sampedro. El dirigente de la entidad destacó que la mejora en la constitución de cooperativas de trabajo se produce a pesar del recorte de ayudas públicas, sobre todo del Consell, cuyas subvenciones para la economía social han disminuido en un 72 % desde el año 2011.

Por sectores de actividad, el mayor número de firmas de trabajo asociado se concentra en el ámbito de los servicios con un 54,5%. En los últimos años se ha acentuado la creación de cooperativas, sobre todo, en áreas calificadas como nuevos yacimientos de empleo (cultura, ocio, medio ambiente, educación y servicios sociales). Le siguen a distancia las cooperativas del sector industrial, que han ido disminuyendo hasta el 16,5%; las del sector de la construcción, que tras la crisis y la burbuja inmobiliaria se ha estabilizado en un 14,2 %, así como los pequeños comercios, que siguen creciendo lentamente hasta el 11,2 %. Las dedicadas al sector primario representan el 3,6 %.

El presupuesto destinado al fomento de la economía social ha pasado de 1,4 millones de euros en 2011 a tan sólo 400.000 euros en 2014. Respecto a este asunto, el presidente de Fevecta lamentó ayer que «todo el apoyo se pregona desde la administración autonómica en apoyo del sector cooperativo no se está traduciendo en euros». En la actualidad, un total de 21.003 personas son socios trabajadores de alguna cooperativa de este tipo en la Comunitat Valenciana.

Según Sampedro, «lo que es un hecho es que el sector ha seguido creando empleo en plena crisis», tanto en l a Comunitat Valenciana como en el resto del Estado. Así las cosas, desde el año 2008 hasta el 2014 se han creado más de 29.000 nuevas empresas y alrededor de 190.000 puestos de trabajo. El presidente de Fevecta también destacó que el empleo que crean las cooperativas es «estable y de calidad», pues el 80% de los trabajadores de la economía social son indefinidos.

Fevecta ayudó a crear 49 nuevas entidades, lo que ha supuesto 148 empleos directos. Del total de emprendedores que buscan una alternativa laboral en esta forma de negocio, un 61 % estaba desempleado.