La Conselleria de Economía ha tirado a la baja lo precios del suelo industrial de su propiedad con la intención de ponerlo en el mercado y tratar de enajenarlo. El Instituto Valenciano de Competividad Empresarial sacó ayer a licitación naves y parcelas en los parques empresariales de Utiel, Xixona, Alcalà de Xivert y Tibi con rebajas de valores en la modalidad de venta con abono total y pago aplazado de hasta el 27 %. En total, el Ivace ha sacado al mercado 400.000 metros cuadrados con la intención de ofrecer «suelo industrial de calidad sin que el coste de la infraestructura ponga en peligro la continuidad del proyecto», según explicó el conseller de Economía, Máximo Buch, en un comunicado.

En realidad, el Consell busca garantizarse la colocación de parcelas en parques empresariales con muy escasa demanda ofreciendo precios muy atractivos. La ausencia de interés en un entorno económico todavía bastante paralizado explica que, por ejemplo, la Conselleria de infraestructuras apenas haya recibido ofertas para 12.000 metros cuadrados en el Parque Logístico de Valencia en Riba-roja tras licitar 200.000 metros cuadrados.

Aunque ahora el Ivace ha sacado sus terrenos a subasta, también acepta recibir ofertas en las modalidades de pago aplazado, cesión del derecho de superficie con opción de compra o arrendamiento gratuito Ad aedificandum (el adjudicatario financia las construcciones que revertirán al Consell en 99 años). En el parque de Nuevo Tollo en Utiel la Generalitat cuenta además con diez naves industriales en régimen de alquiler, con opción de compra, compraventa o compra con pago aplazado.

Esta nueva licitación se produce después de que la primera tanda de concursos de 2013 registrase resultados dispares. La operación de mayor volumen fue la cesión a coste cero de 10.452 metros cuadrados a Huevos Guillén en Utiel. También se produjeron ventas al contado a otras cuatro compañías, la mayor a un proveedor de Ford, que se hizo con 6.065 metros cuadrados en el parque Juan Carlos I de Almussafes.