Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Luxemburgo al Oceanogràfic

Un entramado de empresas radicadas en el Ducado conocido por sus ventajas fiscales, figura en el accionariado de Aspro Ocio, aspirante al concurso para gestionar gran parte de la Ciudad de las Artes

De Luxemburgo al Oceanogràfic

Un entramado de empresas radicadas en Luxemburgo conforma del accionariado de uno los tres aspirantes al contrato de gestión del Oceanogràfic y el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Aspro Ocio, el grupo con sede en Madrid que opera, entre otros, el Aquarium de Barcelona, tiene como único accionista a la mercantil Leisure Resources international, domiciliada en el pequeño Estado centroeuropeo conocido por la baja fiscalidad que aplica a las empresas y los acuerdos de débil carga tributaria que ofrece a los grupos empresariales.

Según refleja la última memoria de gestión de Aspro Ocio, correspondiente al ejercicio de 2013, Leisure Resources está a su vez participada por otras tres sociedades luxemburguesas. Se trata de Shulaya Trier (31,9 %), Alesund Chirstiansund (31,9 %) y Treveris Investments (32,9 %).

Este diario trató ayer de ponerse en contacto con Aspro Ocio para preguntar a sus responsables por la identidad de las personas que están detrás de estas sociedades y las razones de que el accionariado esté concentrado en Luxemburgo. Sin embargo, la operadora de parques prefirió mantenerse en silencio. Informaciones del año 2006 apuntaban a que la propiedad estaba en manos de Jesús de Ramón Laca, la familia Cotoner Martos y Juan Carlos Smith Morrondo.

Aspro se presenta como uno de los mayores operadores en Europa de parques y centros de ocio con 60 recintos y centros situados en España, Reino Unido, Francia, Finlandia, Portugal, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria y República Checa. Ninguno de los parques está en Luxemburgo.

La compañía está presidida por Smith Morrondo, quien figura a su vez como consejero delegado. Se trata de un empresario que desarrolla también actividades en otros sectores como el de las energías renovables o las inversiones financieras. Es el presidente de otra sociedad que comparte domicilio con Aspro Ocio denominada Leisure Land y que tiene también como accionista único a Leisure Resources International.

Leisure Land tiene como objeto social el arrendamiento de inmuebles. La memoria de gestión de Aspro Ocio y sus participadas recoge saldos pendientes de pago con Leisure por importe de nueve millones de euros.

El grupo de ocio cerró el ejercicio de 2013 con 8,4 millones de euros de beneficio, aunque ese año no repartió dividendos a su propietario luxemburgués, sino que destinó la mayor parte a reservas. Todo lo contrario que el ejercicio anterior. En 2012, Leisure Resources International recibió dos dividendos, uno en mayo y otro en octubre, de cinco millones de euros y veinte millones de euros respectivamente, 25 millones en total.

Aspro compite con Aguas de Valencia y Bioparc por gestionar varios elementos de una infraestructura sufragada con dinero público y cuyo coste conjunto ha superado los 1.000 millones de euros.

Compartir el artículo

stats