La Santa Sede confirmó ayerque el Estado de Ciudad del Vaticano e Italia están celebrando reuniones para evaluar un plan y llegar a un acuerdo que permita alcanzar una «mayor transparencia» en el intercambio de información sobre datos bancarios de contribuyentes.

Sobre si están negociando un acuerdo que ponga fin al secreto bancario, fuentes del Vaticano aseguraron que «se está evaluando un plan para llegar a una mayor transparencia». Según dichas fuentes, «están teniendo lugar reuniones entre las dos delegaciones para llegar a una solución a este problema», aunque descartaron que el acuerdo pueda firmarse antes de final de marzo.

Italia ha cerrado acuerdos en los últimos días con países como Suiza, Liechtenstein y el Principado de Mónaco para superar el secreto bancario „que permite a las entidades bancarias negarse a ceder datos sobre los titulares de sus depósitos„ y luchar contra la evasión fiscal. Son unos pactos firmados por los Gobiernos de ambos estados para intensificar los intercambios de información y fomentar la cooperación administrativa, en palabras del Ministerio de Economía y Finanzas italiano.