Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio de tendencia

Crece la innovación en las empresas

Un informe de la CEV constata que la inversión en I+D+i subió en 2014 y seguirá esa tendencia durante 2015

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) considera que el cambio de tendencia en la inversión en innovación constatada por el Instituto Nacional de Estadística en 2013 tuvo su continuidad en 2014 y se proyectará en la misma senda durante este 2015. La CEV hizo público ayer, tras la reunión de su comisión de innovación, de un informe sobre «Situación de la I+D+i en las empresas de la Comunitat Valenciana: resultados estadísticos y valoración empresarial» en el que se pone de manifiesto un cambio de ciclo en esta magnitud. Si los datos del INE reflejaban «una desaceleración en el ritmo de decrecimiento», el panel de expertos en I+D+i empresarial de las asociaciones y federaciones de la patronal provincial «estima que la actividad innovadora de las empresas [en 2014] es claramente superior a la del 2013 e igualmente se prevé que en el 2015 esta tendencia al alza se mantenga». El actual, si no surge una amenaza exterior que trunque el actual camino, será un año donde crezcan también el gasto empresarial y el empleo en I+D+i.

El informe recuerda que en 2013 la Comunitat Valenciana experimentó una reducción de un 0,96 % respecto a 2012 en los gastos internos destinados a actividades de I+D, un porcentaje menos acusado que el 2,84 % del ámbito nacional, si bien en ambos casos el decrecimiento experimentado en ejercicios anteriores se ralentizó. Por ámbitos de ejecución, en la Comunitat Valenciana el sector empresarial es el segundo que presenta una mejor tasa de variación (-0,33 %) por detrás de las instituciones privadas sin ánimo de lucro, con un 15,15 %. Por su parte, el sector de la enseñanza superior lidera el gasto en I+D, con un 47 % del total (28 % en el ámbito nacional), seguido del empresarial con un 40,7 % (53,2 % nacional).

Los datos relativos a empleo también reflejan una desaceleración en el ritmo de crecimiento, con una caída interanual del 1,91 % en la Comunitat Valenciana, 3,5 puntos menos que en 2012 y por debajo del 2,65 % de la media nacional. El sector empresarial autonómico solo ha reducido su plantilla de innovación en un 1,44 %. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, destacó ayer el importante porcentaje de empresas innovadoras valencianas, 1.822 en 2013, un 11,3 % del total de las existentes en España y porcentaje superior al peso que tiene la autonomía en España (10 %). La CEV destacó que en 2014 se ha incrementado la colaboración en I+D+I entre empresas y se ha mantenido la de las mercantiles con las universidades y los institutos tecnológicos.

Compartir el artículo

stats