Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La diferencia salarial entre directivos y empleados se perpetúa con la crisis

Los sueldos de los dirigentes se congelan durante el último año (-1,85 %) y los de los trabajadores crecen, pero no como para corregir la pérdida de los últimos años y recuperar su poder adquisitivo

La desigualdad se ha convertido en uno de los ejes de debate que van a marcar el año de las cinco elecciones. Con los datos macroeconómicos indicando discretamente la salida de la crisis, el balance de estos años deja patente el proceso de divergencia en España y también la C. Valenciana. En lugar de acercarse, los extremos se alejan. También en cuanto a los salarios. Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas señala que, tras las reformas de los últimos años, el sueldo del trabajador medio contratado en 2013 es de 981 euros, casi un 40 % que el salario medio español de ese año.

El INE pone cifras a la realidad cotidiana de los nuevos trabajadores: los recién empleados cobran un 25% menos que los están en esos mismos puestos en los últimos tres años. La diferencia es mayor aún si el empleado de referencia lleva una década en el puesto, lo que constata la tendencia de precarización para los nuevos incorporados al mercado laboral.

Para rematar la situación de desigualdad, en términos generales el sacrificio de la crisis lo ha sufrido el segmento de los asalariados que menos cobra. Ha perdido un 10% desde 2007; por contra, los que más ganan, han visto crecer sus emolumentos en un 25 %, según el estudio del INE.

En este sentido el último «Informe de Evolución Salarial 2007-2014», elaborado por el ICSA Grupo y Eada Bussiness School, constata el incremento de la brecha entre los directivos y los empleados durante estos años. A partir del estudio de 80.000 datos salariales, el informe concluye que el sueldo medio de los directivos ha crecido un 14,75 % durante la crisis, al pasar de 68.705 en 2007 a los 78.840 euros en la actualidad.

«Un mercado dual»

El de los empleados, mientras tanto, lo ha hecho sólo en un 11 %, al pasar de 19.588 a 21.757 euros. Y eso que, en el último año, 2014, se ha producido una congelación salarial por arriba (-1,85 %) que ha permitido disminuir levemente la brecha, con una subida del 2,1 % de los empleados. Aunque un año atrás, en 2013, los dirigentes habían incrementado su sueldo medio en casi 5.000 euros, mientras los trabajadores lo vieron reducido.

En todo caso, el incremento del último año para los empleados no les ha permitido recuperar el poder adquisitivo perdido durante la larga crisis. La inflación acumulada es del 13,1 %, con lo que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores es de más de un 2 %. Ernesto Poveda, presidente de Icsa Grupo, señaló que «aunque los datos son esperanzadores para los empleados existe una igualación progresiva con los mandos intermedios, lo que crea un mercado cada vez más dual entre directivos y el resto». Y es que los mandos intermedios de la empresa privada han perdido casi un 8 % de poder adquisitivo durante la crisis. Su sueldo es el que menos ha crecido estos años, un 5 %, de 34.803 euros en 2007 a 36.637 en 2014.

En línea con lo ocurrido en España, en la Comunitat Valenciana los sueldos medios de los directivos han pasado de 76.319 euros en 2013 a 75.046 euros del pasado año, un 1,7 % menos. El de los empleados sube un 5% el último año, de los 19.302 euros a 20.288. Es la séptima que mejor paga. La media nacional es de 21.757 euros.

En cuanto a las retribuciones por sectores, dentro de los directivos son los de la banca y seguros los mejor pagados el último año (80.925 euros, más de 2.000 por encima de la media); mientras que dentro de los empleados, son los de la industria (24.619 euros, casi tres mil por encima de la media).

Compartir el artículo

stats