La comisión de investigación de la CAM creada en las Corts Valencianes aprobó ayer la propuesta de dictamen elaborada por el PP sobre lo que han sido los más de tres años de trabajo de esta comisión. Al texto se le han incorporado como votos particulares las propuestas de los grupos de la oposición. Los cuatro grupos parlamentarios coinciden en que el Banco de España y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no actuaron correctamente para evitar la quiebra de la CAM, como ya adelantó Levante-EMV,pero difieren en la responsabilidad que tuvo cada uno. Así, el PP atribuye al Banco de España un mayor papel al hacer «una dejación grave de sus responsabilidades», mientras que el PSPV acusa al IVF de «dejación total de sus competencias».

La comisión no permanente especial de investigación sobre el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España se constituyó en diciembre de 2011 y aprobó su plan de trabajo el siguiente enero. En estos más de tres años se han celebrado un total de 37 reuniones, por las que han pasado 79 comparecientes.

La reunión de ayer fue la última y el dictamen pasará al pleno «escoba» de finales de mes. Los grupos confían en alcanzar un acuerdo de dictamen. El popular Vicente Betoret ha asegurado que «hay partes de todos los informes que nosotros podríamos suscribir literalmente».