Una familia de conocidos hoteleros de Benidorm estaba vinculada desde el año 2001 con cuentas en la filial suiza del HSBC en las que llegaron a acumular al menos 971.501 euros. El propietario y fundador del Hotel Benidorm Plaza, Roc Fuster, y su hijo Juan Francisco Fuster figuraban relacionados con las cuentas bancarias en los años 2006 y 2007, ejercicios que figuran en la documentación que el informático Hervé Falciani sustrajo del banco británico en el que trabajaba. El último movimiento (tanto entradas como salidas) antes de 2007 se produjo en 2002, según los datos a los que ha tenido acceso Levante-EMV a partir de la información que ha publicado El Confidencial. El propio banco clasificaba a los Fuster como «propietarios de hotel» en sus documentos internos.

En conversación telefónica con este diario, Juan Francisco Fuster explicó que el dinero procedía de unos cobros a una agencia de viajes suiza. «Eran unas comisiones que en su momento se declararon y se trajeron aquí (en referencia a España). Era una agencia que nos daba problemas y que nos ofreció cobrarlo en Suiza. Fue una cuestión puntual», señaló.

El empresario manifestó que lo primero que hizo el banco cuando tuvo conocimiento de que se había producido la fuga de información de Hervé Falciani fue ponerse en contacto con los clientes. «Todo el mundo deshizo todo. Nosotros trajimos el dinero y lo declaramos en nuestra renta y patrimonio», explicó Fuster que insistió en que actualmente la familia no tiene dinero depositado en el extranjero. «Ahora no tenemos nada. Se deshizo todo y punto», zanjó.

La familia Fuster son los únicos hoteleros que aparecen en la lista de valencianos relacionados con cuentas en la oficina del HSBC en Suiza. Los documentos internos del banco recogen también a personas sin relevancia pública relacionas con negocios inmobiliarios. Hay varios nombres vinculados la compra, venta y alquiler de viviendas.

Residencia fuera de España

También figuran clientes que nacieron en la Comunitat Valenciana pero que actualmente residen en otros países como Venezuela o el Reino Unido. Otros tiene su domicilio en ciudades de otras autonomías como Madrid. En conjunto son 48 los valencianos que aparecen relacionados con las cuentas del HSBC en Suiza. El dinero depositado hasta los ejercicios de 2006 y 2007 ascendía a 35 millones de dólares (32 millones de euros al cambio actual). Casi la mitad de los fondos, 15,6 millones de euros, estaban en cuentas ligadas a las cuatro familias fundadoras del gigante alimentario Frudesa. Tal como publicó ayer este diario, estos empresarios de la Ribera emplearon una estructura de sociedades pantalla en las Islas Vírgenes para canalizar los fondos.