Entre los 48 valencianos señalados por la lista Falciani, sólo uno sabe lo que es ocupar un cargo público. Juan Albiñana Calatayud (L´Olleria, 1943) fue elegido senador por Valencia de la mano de Alianza Popular (1986-1989) y en la siguiente legislatura, ya en las filas del Partido Popular, el de la Vall d´Albaida fue nombrado diputado por Valencia en el Congreso (1991-1993) como sustituto de Pedro Agramunt. Todo ello mientras vigilaba bien de cerca el devenir de su empresa textil, Gutiérrez Fité S.A., ubicada en Ontinyent y enfocada a la preparación de hilado y de fibras textiles.

Ahora, el nombre de Juan Albiñana aparece vinculado a una cuenta de la filial bancaria del HSBC en Ginebra. En concreto, el exsenador y exdiputado valenciano acumulaba en ella, al menos entre los años 2006 y 2007, un montante de 840.000 euros, después de un movimiento financiero en agosto de 2005, según los datos a los que ha tenido acceso Levante-EMV a partir de la información que ha publicado El Confidencial.

En este sentido, cabe destacar que, después de abandonar la vida política en 1993, Albiñana se volcó en la gestión de su compañía, cuya propiedad comparte a medias con su mujer. Así lo hizo hasta finales del año 2008, cuando Gutiérrez Fité S.A. declaró el cese definitivo de su actividad. La medida, coincidente con las primeras sacudidas del terremoto de la crisis, afectó directamente a los 24 trabajadores de la plantilla, que perdieron su empleo. El motivo fundamental del cierre de la compañía, fundada en el año 1978 y con 300.500 euros de capital social, se basó en la falta de viabilidad como consecuencia de un notable descenso de la producción, así como de los recursos económicos de la empresa, según explicaron desde el sindicato de CC OO.

En aquellos instantes, el dueño de Gutiérrez Fité S.A. todavía disponía de parte de su dinero en la capital suiza, ya que no lo repatrió hasta el año 2009, según asegura el propio exdiputado, quien resalta que el origen de esta fortuna es el patrimonio familiar y no el rendimiento de la fábrica textil. Con la fábrica clausurada -aunque la sociedad aún figura como activa-, Albiñana se retiró del sector empresarial. Actualmente está jubilado y vive en Ontinyent.

En la comisión de Hacienda

Juan Albiñana -de profesión perito industrial y profesor de Formación Profesional-, se sentó en un escaño del Parlamento durante cinco años. En ese tiempo desempeñó diversas funciones. Entre ellas, desde 1991 y hasta 1993, Albiñana ocupó el cargo de vocal del PP en la comisión de Economía, Comercio y Hacienda en el Congreso de los Diputados.