El juez que instruye el concurso de acreedores del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) decidió el pasado jueves aplazar al día 24 de abril la decisión sobre su venta parcial tras recibir el miércoles a medio día nuevas ofertas en el proceso de subasta. El centro ha recibido finalmente cinco propuestas económicas que en conjunto permitirían dar continuidad a cerca del 25 % de la la plantilla y el 50 % de los laboratorios.

A las ya conocidas ofertas del Instituto de la Madera (Aidima) por el Laboratorio del Fuego y de All World Certificación por la filial de certificación se han sumado otras tres que elevan la concurrencia del proceso. Otros dos institutos tecnológicos se han lanzado a tratar de hacerse con parte de Aidico. El centro tecnológico del embalaje y la logística Itene ha propuesto quedarse con el área de nanotecnología a cambio de 30.000 euros y asumir entre tres y cuatro trabajadores. Por su parte, el Instituto de la Imagen y la Óptica (Aido) ha lanzado una oferta por certificación y cuatro laboratorios (incluído el del fuego) por un importe global de 85.000 euros y se compromete a mantener el empleo de 21 trabajadores.

La mayor competencia se ha dado en certificación. Para esta división también ha presentado oferta la empresa valenciana de ingeniería y servicios para la construcción Kiwa España. Su propuesta contempla mantener los contratos de 12 trabajadores y desembolsar 340.000 euros. Por su parte, All World Certificación, que aspira a asumir a ocho empleados, ha mejorado en el último momento su propuesta inicial de 310.610 euros a 410.000. Tal como reveló este diario hace algo más de dos semanas, aunque All World se presentó como una oferta impulsada por trabajadores de Aidico Certificación, pero en realidad tiene como accionista al 80 % a una sociedad vinculada al despacho que presta asesoramiento laboral al Instituto, Grupo Ros Climent. Se trata de la mercantil PMK Rehabilitación, que también ha realizado préstamos a los empleados para que puedan suscribir el 20 % restante del capital. Tanto PMK como Ros Climent están relacionados profesionalmente con el promotor José Luis Miguel, presidente de los promotores de la provincia de Valencia y la personas que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) designó como administrador provisional cuando intervino a Aidico por sus problemas financieros.

El área de certificación es una de las más apetecibles desde el punto de vista empresarial. En plena crisis económica y con el sector inmobiliario bajo mínimos fue capaz de facturar 1,3 millones en 2013. Cerró ese año con unas pérdidas de 30.000 euros, pero en 2012 el beneficio neto ascendió a más de 83.000 euros tras registrar una cifra de negocio similar.